_
_
_
_
_

BNG, por la competencia exclusiva

El BNG defenderá en el Congreso las competencias exclusivas de Galicia en materia de vivienda, según afirmó ayer su portavoz nacional, Anxo Quintana, en un acto programado por la formación nacionalista junto a las viviendas protegidas que se construyen en el polígono de San Paio de Navia, definido como "sitio emblemático" por la candidata Olaia Fernández.

"No tiene sentido que el Gobierno haga políticas de promoción que, como estamos viendo en Galicia, duplican de modo absurdo lo que ya estamos haciendo, invaden competencias de la Xunta y, sobre todo, resultan totalmente ineficaces". Además de pedir "respeto para las competencias gallegas", Quintana dijo que el BNG reclamará en Madrid "la completa territorialización de los fondos destinados a la promoción", que a su juicio deberían distribuirse entre las comunidades autónomas, por tener las competencias en la materia. El caso de Galicia, dijo, merece un tratamiento específico por la dispersión de la población y el avejentamiento del parque de viviendas, "el más viejo de Europa". Davila se comprometió a exigir a mayores 80 millones de euros por la deuda histórica del Estado en este sector.

Quintana pidió incrementar los fondos destinados a la promoción pública y propuso que se fije un precio básico en función del precio medio de la vivienda en cada municipio, que los pisos protegidos no paguen intereses superiores al 5% por sus hipotecas y que se articulen subsidios para las familias que dediquen más del 35% de su renta al pago de la vivienda.

"Podemos decir en Madrid cómo hacer política de vivienda porque la estamos haciendo aquí", añadió, citando el ejemplo de los programas de alquiler y de rehabilitación, "que no son medidas coyunturales, sino estructurales, para que no dependan sólo del gobierno de turno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_