Touriño justifica la ley de vivienda social ante las críticas de alcaldes
El Gobierno aprueba la norma que reserva el 40% del suelo para pisos protegidos
El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que elevará al 40% la reserva obligatoria de suelo en los grandes ayuntamientos para viviendas de protección. En los de entre 5.000 y 20.000 habitantes, el porcentaje se queda finalmente en el 20%, siempre que los justifiquen. Los más pequeños quedan exentos, a condición de no exceder en sus previsiones de crecimiento de cinco viviendas por cada 1.000 habitantes y año.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió la ley de las críticas recibidas en los últimos días por los alcaldes. La norma, aseguró, es "robusta" y fruto "del diálogo, la flexibilidad y la firmeza de criterios". Aprovechó Touriño para garantizar que otros dos proyectos de la Xunta que han sido criticados por los alcaldes, las de Servicios Sociais y Vivenda, también se caracterizarán por "el diálogo, la flexibilidad y la voluntad de concertación".
El presidente garantiza diálogo en el proyecto de Servicios Sociais
El proyecto de ley aprobado ayer modifica ocho artículos de la Ley del Suelo de Galicia, de 2002, por lo que fue tramitada conjuntamente por las consellerías de Vivenda y de Política Territorial. En contra de los porcentajes anunciados inicialmente por las dos titulares de esas consellerías, Teresa Táboas y María José Caride, en las villas menores de 20.000 habitantes no se deberá reservar el 30%. Se cumple así una demanda de empresarios, Política Territorial y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). También a petición de los alcaldes, los ayuntamientos no están obligados a destinar el 50% de las cesiones obligatorias que realicen los promotores, y que engrosan el patrimonio municipal de suelo, a viviendas de protección. La ley se limitará a recomendar ese uso de forma "preferente".
Touriño evitó cuestionar la actitud de la Fegamp, que el martes acusó a la Consellería de Vivenda de imponer la ley sin dialogar con la Fegamp y de invadir competencias municipales. El presidente de la Xunta se limitó a garantizar "la voluntad de concertación y diálogo" y "el máximo respeto a la autonomía local" en las futuras leyes de Servicios Sociais y Vivenda.
La ley que eleva al 40% las reservas para viviendas protegidas en las ciudades es, para Emilio Pérez Touriño, "el mejor ejemplo" de la voluntad de diálogo del Gobierno gallego. También negó el titular de la Xunta que los porcentajes de reserva se deban introducir sector a sector, aunque matizó que sí lo harán por distritos, para evitar una excesiva concentración de los pisos protegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Emilio Pérez Touriño
- Lei Servizos Sociais Galicia
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- VPO
- Xunta Galicia
- Presidencia autonómica
- Política vivienda
- Legislación vivienda
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Galicia
- Parlamento
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Grupos sociales
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Gente
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Legislación