El congreso de móviles cierra con 55.000 visitantes

La mayoría de hoteles ha cumplido, según la organización

Los hombres de negro con sus teléfonos de última generación volverán de nuevo a Barcelona el año que viene, del 16 al 19 de febrero. Y, si las negociaciones que arrancan en marzo con las autoridades catalanas funcionan, el Congreso Mundial de Móviles renovará su contrato durante tres años más.

En total, unos 55.000 profesionales de la telefonía móvil han pasado los últimos cuatro días por Montjuïc, incluido el actor Robert Redford. Ayer, las colas de taxis se repetían por la tarde en dirección al aeropuerto. A la salida, los asistentes depositaban sus acreditaciones.

El director comercial de la asociación GSM -que organiza el congreso-, Bill Gajda, subrayó ayer de nuevo que sus intenciones son permanecer en Barcelona. Y se mostró satisfecho en cómo han funcionado las cosas en la ciudad en esta tercera edición.

54 robos en tres días

Respecto a la polémica sobre tarifas desorbitadas en los hoteles, Gajda exlamó: "El 98% de los hoteles han jugado limpio". Durante los primeros tres días de congreso, de lunes a miércoles, se han producido 54 robos a asistentes al congreso, la mitad de los que ocurrieron el año pasado.

"En marzo empezarán las negociaciones con todos los agentes, desde la Fira y la Generalitat hasta el Gremio de Hoteles. No estamos mirando otras ciudades", aseguró Gajda. "Mientras tengamos la capacidad suficiente, queremos continuar en Montjuïc. Nos gusta la atmósfera, pero algunos de sus edificios son antiguos y el congreso reúne a 55.000 profesionales y alta tecnología. Queremos asegurarnos de que Fira continúa invirtiendo", añadió.

La organización del congreso pondrá sobre la mesa el precio de los hoteles, la mejora de las infraestructuras de la feria y la seguridad de la ciudad para negociar el nuevo contrato.

El evento hermano del Mobile World Congress, el Mobile Asia Congress, se celebrará en la ciudad de Macao del 18 al 20 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de febrero de 2008.