_
_
_
_
_

Mondragon toma la delantera en la adecuación a Bolonia

El próximo curso ofrecerá ocho titulaciones adaptadas

Mondragon Unibertsitatea impartirá desde el próximo curso ocho titulaciones -siete ligadas al área de las ingenierías y una a las ciencias empresariales- adaptadas oficialmente al Espacio Europeo de Educación Superior. Se convertirá así en la primera universidad vasca con oferta académica adecuada al Proceso de Bolonia, según destacó ayer su rector, Iosu Zabala.

"Nos hemos subido al tren europeo y la maquinaria para hacerlo la pusimos en marcha hace siete años", subrayó. Entonces introdujeron un modelo educativo propio denominado Mendeberri, que "entronca directamente con los requisitos del espacio europeo", ya que busca "formar más y mejor al estudiante" para responder a las necesidades de las empresas. Con ese objetivo, incide y lo seguirá haciendo en la autonomía del alumno, las capacidades comunicativas, el trabajo en equipo, el liderazgo y la toma de decisiones, entre otras aptitudes.

En esta misma línea, el nuevo modelo de enseñanza comunitario, que persigue la convergencia universitaria europea en 2010, rompe con el esquema clásico centrado en la transmisión de conocimientos y en el protagonismo del profesor. Lo que hace es saltar a una formación basada en competencias, que fomenta la participación activa y la autonomía del alumno, según recordó Zabala.

El diseño de las materias está orientado a la profesión, es decir, a la adquisición del resultado que se quiere obtener. Pero más allá de la formación técnica, el nuevo modelo hace hincapié en preparar al estudiante para que tenga capacidad de liderar, trabajar en equipo, comunicar y ser emprendedor.

El modelo europeo pasa también por conseguir que el cien por cien de los alumnos realicen prácticas en empresas reales y tengan la oportunidad de pasar una temporada en el extranjero durante su periodo universitario. Los idiomas se hacen indispensables. Mondragon Unibertsitatea trabaja para que sus estudiantes puedan desarrollar su actividad, como mínimo, en euskera, castelano e inglés.

Otro de los rasgos de la nueva oferta académica europea es que implantará un sistema de evaluación continua y global y no basado únicamente en los tradicionales exámenes finales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos de una universidad

- Nace en 1997 de la unión de tres cooperativas de enseñanza universitaria ligadas al grupo MCC.

- Rector: Iosu Zabala.

- Titulaciones: 25 de grado, 25 de posgrado y siete doctorados.

- Alumnos: Unos 4.000.

- Centros: Mondragón (Escuela Politécnica Superior), Oñati y Bidasoa (Facultad de Ciencias Empresariales) y Eskoriatza (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_