Madonna pone patas arriba berlín
La diva presenta 'Filth and wisdom' su primera película como directora
La chica de las mil caras, ayer rubia platino, de negro transparente: Madonna, ese fenómeno mediático e irrefrenable que dura 25 años, aterrizó ayer en la Berlinale y provocó atascos y delirios; colas y entusiasmos a partes iguales. Los fans estaban encantados de festejar su recién rota virginidad como directora de ficción, los menos dados a la madonnamanía, desconfiaron del intrusismo de una artista que ya se considera cineasta -"es que lo soy", dijo ayer, tan ancha-, tras haber presentado Filth and wisdom fuera de concurso.
Se trata de una película casi casera, una aventura vital, "que iba a ser un corto y creció", dice la artista. Con personajes urbanos y alternativos que pululan por el Londres más cosmopolita, en la que ella ha escrito el guión, ha dirigido y también ha producido.
Nunca nadie, ni los más divos rostros del cine legendario se han hecho tanto de rogar en la Berlinale. Entrar a la sala ya fue una tortura. Cola en las escaleras y cuatro gorilas apuntando en la entrada el nombre y el medio. Madonna llegó con 30 minutos de retraso, más de lo que duró su encuentro con los periodistas, y lo hizo acompañada de los tres actores principales de su película, Holly Weston, Vicky McClure y el rockero Eugene Hutz.
Dentro, la cantante desgranó los temas de su cine y desplegó ironía inteligente y divismo al mismo nivel. Pidió que le formularan una pregunta por turno para no liarse. Aseguró que había querido hablar de la dualidad: "Algo que me planteo constantemente desde hace tiempo". Admitió que ha seguido consejos de amigos directores y homenajeado a otros. "Admiró mucho a Jean Luc Godard, uno de los personajes tiene mucho de Jean Seberg en Al final de la escapada".
Y se reconoció en los personajes de su película, que la recuerdan a cuando era joven: "Cuando no me llegaba para el alquiler, cuando me di cuenta de que no era tan especial y a las cosas que tuve que hacer...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.