Los violentos amenazan a los barrenderos de Rentería
Tomarán represalias si retiran sus carteles y pancartas
Un anónimo ha puesto bajo amenaza a los barrenderos de Rentería. El alcalde de la localidad, el socialista Juan Carlos Merino, atribuyó ayer la autoría de la nota intimidatoria a "la izquierda abertzale". Sus seguidores más violentos están dispuestos a tomar represalias si los empleados de la limpieza viaria retiran los carteles y panfletos que han colocado en las calles llamando a la huelga general que han convocado para mañana.
Los radicales colaron el escrito en los vestuarios de los barrenderos, empleados de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que tiene adjudicada la limpieza viaria en esta localidad. Merino detalló que, en una carta de apenas cuatro líneas, la izquierda abertzale advierte a FCC de que "tomará las medidas oportunas" si los empleados retiran las pancartas y carteles. El primer edil aseguró que la nota supone "una muestra más del talante autoritario y agresivo de un colectivo que no tiene ningún respeto por el pueblo y llega al punto de amenazar a los barrenderos".
Un representante de FCC aseguró que esta empresa "no tiene constancia" de la existencia del anónimo y aclaró que sus trabajadores "se limitan a realizar un servicio que ordena el Ayuntamiento", en cumplimiento de un contrato.
Este portavoz de FCC reconoce que sus empleados se han visto envueltos en "situaciones delicadas" de forma "puntual" cuando han borrado pintadas o retirado carteles de la izquierda abertzale en algunos municipios de Guipúzcoa. Además de Rentería, esta compañía limpia las calles de San Sebastián, Pasaia, Hernani, Irún, Hondarribia, Lasarte-Oria, Orio o Zarautz.
Merino aseguró en su comunicado que los seguidores de la izquierda abertzale "piensan que pueden empapelar o pintarrajear las calles como si fueran exclusivamente suyas", pero les advierte de que se equivocan, dado que "la calle es de todos" y la mayoría desea tenerla limpia. Y les recuerda que la retirada de pintadas seguirá realizándose "a pesar de las coacciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.