Los problemas de la sanidad

Geriatría, Medicina General e Interna, especialidades deficitarias

El 76% de los facultativos serán mujeres en 2008, según el Colegio de Médicos

En la Comunidad Valenciana hay 125 médicos generales colegiados en activo por cada 100.000 habitantes, 53 menos que la media española. Esta desviación, de casi un 30%, en una de las especialidades más recurridas por la sociedad, es uno de los datos más llamativos del diagnóstico presentado ayer por el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. El informe titulado Perspectiva de la Profesión Médica de la Comunidad Valenciana (2008-2028), coordinado por el doctor José Baeza, señala que Geriatría, con una desviación del 40% respecto a la ratio española, Medicina Interna, con el 26%, y Medicina Familiar, con el 11%, son otras de las grandes especialidades con un claro déficit en la Comunidad Valenciana.

El 26% de los nuevos colegiados en 2007 fueron extranjeros
En 2008 habrá 334 médicos por cada 100.000 habitantes, 46 menos que ahora
Más información
La 'licenciatura fantasma' de la Universidad Católica

El déficit de médicos (380 por 396 en España, es decir, un -4%) está generalizado. Sin embargo, especialidades que en teoría se sitúan por encima de la media española, como Pediatría (con 18 médicos por cada 100.000 habitantes, por los 16 en España), o la de Obstetricia y Ginecología (con 11,5, por los 9,5) se mantienen muy alejadas de las medias europeas. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra la media de Europa de pediatras en tres veces mayor que la española, y la de obstetras y ginecólogos en un 50% más.

El estudio de Baeza también alerta del déficit que sufrirá la Comunidad Valenciana en 2028 teniendo en cuenta las especialidades que ofertará el sistema MIR y el aumento de la demanda esperable por el crecimiento demográfico. Y lo cifra en 334 médicos por cada 100.000 habitantes (46 menos que ahora). Así, especialidades como Geriatría, Urología o Reumatología, ahora en déficit o equilibrio, necesitan un aumento de plazas MIR pues el número de especialistas crecerá por debajo de las necesidades y su ratio por cada 100.000 habitantes se reducirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras, como Cardiología, Traumatología, Endocrinología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Psiquiatría o Pediatría, también van a necesitar un aumento de plazas MIR porque o bien van a aumentar su ratio por debajo de la previsión, o bien, aunque ahora estén en superávit, la van a disminuir.

Pero hay otro grupo de especialidades, como varias cirugías, Medicina Familiar, Oncología o Medicina Nuclear, que aumentarán su ratio por encima de la mayor expectativa de demanda esperable, por lo que, según el informe del Colegio de Médicos, habría que recortar el número de plazas MIR.

El estudio señala que actualmente el 50% de los médicos colegiados tienen más de 50 años. Sin embargo, la proyección a 2008 señala que la profesión se va a rejuvenecer por la incorporación de muchos jóvenes. Igualmente el informe señala un gran aumento en la feminización de la profesión. Ahora, el 44,7% de los facultativos son mujeres. De seguir la progresión, en 2028 el porcentaje será del 73%. Igualmente, el Colegio de Médicos señala un aumento considerable en el número de extranjeros. En 2007, uno de cada cuatro nuevos colegiados era extranjero. Para 2028, la proyección señala que el 55% de los nuevos colegiados no serán españoles. Actualmente, hay 806 extranjeros colegiados, el 6,6% del total. Los países con más médicos son Cuba, con 83, Perú, con 73, Colombia, con 66, Argentina, con 54, Siria, con 43, Venezuela, con 38, Ecuador y Francia, con 37, Jordania, 36, Italia, con 34, y Alemania y Marruecos, con 30.

Frente a estos datos, España es un país que exporta muchos médicos. Baeza señaló que se estima que cada año 800 médicos españoles emigran a otros países a trabajar, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y Portugal. Quizá porque el sueldo de un médico británico del sistema público es el doble que el de un español (el triple si trabaja en el sector privado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS