Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cavaco pide avances hacia la "ciudadanía europea"

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, advirtió ayer de que uno de los principales retos para los próximos 20 años de la UE es conseguir una "auténtica ciudadanía europea". Así lo manifestó ayer en el discurso de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de León, acto que presidieron los príncipes de Asturias y al que asistieron un millar de invitados.

En su intervención, el presidente de Portugal enumeró los retos de la UE para los próximos 20 años, uno de los cuales precisamente será en su opinión promover la "identificación" de los europeos con la Unión, en el sentido de que "palpiten con sus problemas, con sus retos, con sus políticas". Ampliar las fronteras de la UE y fomentar las relaciones con los Estados vecinos, así como erigirse en un actor influyente a escala global, son los otros retos que destacó Cavaco Silva.

El presidente de Portugal expresó su confianza en que el Tratado de Lisboa sea ratificado por los 27 Estados miembros con el fin de que entre en vigor el próximo año. En su opinión, este acuerdo será "decisivo" para superar la "erosión" de la UE tras el "fracasado Tratado Constitucional" y, además, será una "oportunidad" para contribuir a conseguir los retos de futuro citados.

El tratado, en su opinión, abre el camino a la integración a las áreas de justicia y seguridad, defensa, política externa, medio ambiente y energía, las cuales, según Cavaco, serán el "centro de gravedad" de la agenda de la UE. El presidente portugués advirtió de que el éxito del tratado no depende tanto del contenido como de la "voluntad política común" para ponerlo en práctica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008