_
_
_
_
_
La precampaña electoral

"No hablaré con ETA en la próxima legislatura"

Zapatero defiende el proceso de diálogo pero no ve expectativas de repetirlo

"No habrá nunca un diálogo con ETA en la próxima legislatura". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue tajante ayer al ser preguntado por Iñaki Gabilondo, durante una entrevista en Cuatro, sobre el fallido proceso de diálogo con la banda y la posibilidad de repetirlo. El presidente reivindicó el intento realizado -"La democracia no ha perdido, quien ha perdido la oportunidad es ETA"- y vaticinó que hoy "el fin de la violencia está más cerca, porque su apoyo social cada vez es menor". Pero reiteró que "no hay ninguna expectativa" de volver a dialogar con los terroristas. "ETA sólo tiene un camino: abandonar definitivamente la violencia", sentenció.

También se refirió a la oferta de pacto que Mariano Rajoy, presidente del PP, ha dicho que hará al PSOE si gana las elecciones. "No me lo creo. Lo podía haber hecho [buscar pactos] en esta legislatura. Yo lo convoqué hasta nueve veces en La Moncloa", dijo. Él, aseguró, propondrá un pacto social a sindicatos y empresarios para impulsar el empleo, las políticas sociales y el desarrollo de leyes como la de Dependencia. Insistió en que España está mejor pertrechada que nunca para afrontar la desaceleración económica y que trabajará para proteger a las rentas más bajas.

Más información
El populismo entra en la precampaña

Calificó de "inútil" la propuesta de Rajoy sobre el contrato a los inmigrantes y acusó al líder de la oposición de "buscar siempre propuestas de división". Zapatero descartó impulsar la despenalización de la eutanasia, dijo que abrirá "un debate" sobre la posibilidad de reformar la ley del aborto y abrió una tímida puerta a una revisión de los acuerdos con la Iglesia: "No digo que no se puedan revisar los acuerdos con la Iglesia, podemos dar nuevos pasos de revisión. Pero hay que tener una relación especial con la Iglesia católica", afirmó.

Preguntado por un espectador sobre si ayudaría a un padre que quisiera que su hijo estudiara en castellano en Cataluña, respondió: "Haría todo lo que esté en mi mano, dentro de los ámbitos de competencias del Gobierno".

Rodríguez Zapatero e Iñaki Gabilondo charlan minutos antes de la entrevista en Cuatro.
Rodríguez Zapatero e Iñaki Gabilondo charlan minutos antes de la entrevista en Cuatro.GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_