_
_
_
_
La precampaña electoral

El populismo entra en la precampaña

La seguridad ciudadana y la delincuencia, asunto que, sumado a la inmigración, despierta las pasiones más bajas en un sector del electorado y abre la puerta a políticas populistas, se han convertido en absolutos protagonistas de los últimos días, en plena precampaña electoral.

Más información
Rajoy evita hablar del 'hiyab' en Melilla
El PP busca votos en el conflicto social
"No hablaré con ETA en la próxima legislatura"
Rubalcaba: "Rajoy fue el peor ministro del Interior de la democracia"

El PP está convencido de que este tipo de asuntos logra apoyos transversales, y espera así arrebatar votos en el electorado tradicional socialista en los barrios populares. De hecho, una encuesta de EL PAÍS publicada el domingo señala que el 56% apoya la medida de obligar a los inmigrantes a "respetar las costumbres españolas". El 45% de los votantes socialistas lo apoyan, y el 44% lo rechaza. El PSOE exige sacar la inmigración del debate electoral porque la discusión puede generar racismo. Ayer el PP organizó un acto en Sevilla para presentar sus medidas de seguridad, y el PSOE reaccionó contraprogramando con el anuncio de sus propias ofertas electorales sobre este asunto. Mientras Mariano Rajoy, el líder del PP, prometía en Sevilla -poco antes de trasladarse a Melilla- mano dura contra los delincuentes, más policías (30.000) y rebajar la edad penal hasta los 12 años (ahora está en 14) en casos de especial reincidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro del Interior, compareció en la sede central del PSOE para recordar que los socialistas ya han prometido 15.000 nuevos policías (más es imposible, señalan) pero sobre todo para tratar de demostrar que el PP no tiene ninguna credibilidad en este asunto. El ministro ofreció algunos datos: en la etapa del PP, señaló, se perdieron 7.000 agentes de policía, en la del PSOE aumentaron en 17.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_