Yahoo! rechaza la oferta de Microsoft, aunque no se cierra a una negociación
La compañía de Internet dice que evalúa "opciones estratégicas"
Y van dos. Yahoo! comunicó ayer oficialmente a Microsoft su rechazo a la oferta de compra, porque considera que los 44.600 millones de dólares (31 dólares por acción) puestos sobre la mesa son insuficientes. Es la segunda vez en poco más de un año que el portal en Internet, que compite con Google en buscadores y la publicidad electrónica, dice "no" al gigante informático.
La respuesta de Yahoo! se filtró durante el fin de semana. Ayer la puso negro sobre blanco en una carta escueta enviada a la dirección de Microsoft, en la que afirma que la propuesta de fusión "infravalora sustancialmente" su compañía. Además, explica que está realizando una evaluación constante de las "opciones estratégicas" y reitera su compromiso por iniciativas "que maximicen el valor de los accionistas".
La misiva deja así la puerta abierta a la negociación con Microsoft o cualquier otro interesado. Ahora la patata caliente está en las manos del gigante de Redmond, que se topa con tres alternativas. La primera, retirar su oferta. La segunda, que la endulce, aunque aquí las posibilidades son limitadas porque sus accionistas no quieren más distracciones. O dirigirse directamente a convencer a los accionistas de Yahoo!
Microsoft podría elevar su oferta hasta los 33 dólares por acción, dos dólares más de lo ofrecido, que ya representaba una prima del 62% respecto a los cerca de 19 dólares que se pagaban antes del anuncio. Yahoo!, sin embargo, busca un precio más próximo a los 40 dólares. Si no se llega a un acuerdo, podría abrirse una verdadera batalla con vistas a la reunión de la junta de accionistas de Yahoo! Ayer la acción subía el 2% hasta los 29,80 dólares.
También durante el fin de semana se especuló con que esta negativa de Yahoo! podría sustentarse sobre una oferta rival más atractiva. Pero hasta el momento ninguna otra firma tecnológica o en el sector de las telecomunicaciones se ha mostrado interesada por mejorar la oferta de Microsoft. Otra alternativa que se baraja es una alianza con AOL, la filial de Internet de Time Warner.
Google se ofreció entretanto a ayudar a Yahoo! a esquivar el ataque de Microsoft, pero no concretó su iniciativa más allá de invitar a las autoridades reguladoras a que examinen la cuestión por si viola las reglas de la competencia. En el parqué se teme que esta batalla acabe minando aún más la moral entre los empleados del buscador, y que muchos opten por abandonar el barco.
Yahoo! ya dio un "no" por respuesta a la propuesta de alianza lanzada hace un año por Microsoft. Entonces el precio ofrecido era de 40 dólares por título. Jerry Yang, su fundador y consejero delegado, debe hacer lo posible por evitar que el valor bursátil de la compañía vuelva a caer y convencer a Wall Street de que es capaz de sacar adelante el negocio por sí sola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.