Un mando de los Mossos ordenó atribuir delitos de Sants a otros barrios
Atribuir delitos cometidos en Sants a barrios limítrofes para maquillar la estadística policial. Ésa es la instrucción que un subinspector de los Mossos d'Esquadra, ex jefe de seguridad ciudadana en Sants, dio a sus subordinados, denunciaron fuentes conocedoras del caso y confirmó a este diario un portavoz oficial del cuerpo. La orden jamás se aplicó, porque el responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la comisaría se dio cuenta del intento de manipulación y advirtió a sus superiores de la mala práctica. El subinspector ya ha sido apartado de sus funciones, aunque sigue trabajando en la policía autonómica.
El documento, elaborado "a título personal" por el mando implicado, especificaba una serie de tareas que se debían realizar desde la OAC. Entre ellas, que si un delito se cometía, por ejemplo, en el lado de Sants de la avenida Paral·lel, apareciese en los atestados como perteneciente a Ciutat Vella o el Eixample.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.