_
_
_
_
_

Los 40 ambulatorios de la ciudad abren con un servicio mínimo del 20%

"Si hoy tiene que ir a un ambulatorio, llame al centro antes de salir". Éste es el consejo que dio ayer el Instituto Catalán de la Salud (ICS) después de una nueva reunión estéril con el sindicato Metges de Catalunya. No hubo acuerdo para frenar la huelga convocada por el citado sindicato que afectará hoy a los 40 centros de atención primaria del ICS en Barcelona. Los servicios mínimos serán del 20% en todos los turnos, por lo que los centros, que abrirán desde las 8.00 a las 20.00 horas, funcionarán con una quinta parte del personal.

Los médicos reclaman un máximo de 25 visitas diarias por jornada, demanda que ha abierto una brecha insalvable entre el colectivo y la Administración. "Una huelga no soluciona nada", dijo ayer la consejera de Salud, Marina Geli. Otras fuentes del departamento aseguraron que las reclamaciones del sindicato tienen "un coste inalcanzable". Ambas partes se acusan mutuamente de ignorar la postura del otro.

Más información
Unos 300 médicos se concentran contra la presión asistencial

"Esperamos poder dar un buen servicio, pero nunca se sabe", comentó el gerente de atención primaria de Barcelona, Josep Casajoana. Por si acaso, los pacientes que llamaban ayer a algún ambulatorio eran informados de la huelga y citados para otro día. Casajoana explicó que tendrán preferencia los pacientes con mayor urgencia, por lo que recomendó que en los casos que no sean graves se espere a otro día para acudir al centro atención primaria.

La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, asociación de consumidores del ámbito médico, criticó la huelga por "complicar todavía más la ya difícil situación de los pacientes".

El sindicato lamentó los problemas que puedan causar a los pacientes y defendió que su movilización busca ofrecer un servicio de mayor calidad. El ICS, por su parte, convocó para el viernes otra reunión con los organizadores del paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_