Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

Dos proyectos para unas elecciones

Joaquín Luque y Manuel Lozano Leyva aspiran a convertirse en rectores de la Hispalense

Las elecciones a rector en la Universidad de Sevilla están cada día más próximas. Los candidatos ultiman sus programas con el objetivo de afrontar los retos desplegados por el proceso de Bolonia.

La Hispalense deberá desarrollar una de sus transformaciones más significativas: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un nuevo sistema derivado del proceso de Bolonia iniciado por los países de la Unión Europea en 1999, que busca "una economía del conocimiento competitiva y dinámica".

El EEES llevará aparejada en 2010 la homologación de las titulaciones universitarias. El EEES, que intenta resolver muchas de las carencias de las que adolecen las Universidades españolas, obliga a los dos candidatos a afinar sus propuestas. Ambos son conscientes de que las cosas deben cambiar, pero sus propuestas difieren en la manera de hacerlo.

El actual vicerrector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías de la Hispalense, Joaquín Luque, se presentará a las elecciones a rector del próximo 10 de marzo con un proyecto que no será "ni de ruptura, ni de continuidad". Luque recalca que su programa se centrará en dar respuesta a las nuevas necesidades, especialmente a los nuevos planes de estudio y a la adaptación al EEES. Con todo, Luque prefiere no adelantar contenidos de su programa hasta que lo presente oficialmente.

El otro candidato a las elecciones a rector es Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Lozano Leyva es muy crítico con la labor del actual rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio. El Plan Estratégico presentado recientemente por Florencio le parece "descorazonador". Lozano Leyva aboga por "atender mejor a los alumnos" antes que por apostar por nuevas infraestructuras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008