"Los estudiantes andan muy desconcertados"
Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, aspira a convertirse en rector de la Hispalense.
Pregunta. ¿Por qué se presenta a rector?
Respuesta. Porque creo que la Universidad está en una encrucijada que viene de una época muy mala y tiene que cambiar por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior [que funcionará en Europa en 2010 con la homologación de las titulaciones universitarias]. Tiene que cambiar también por la implantación de los nuevos fondos europeos FEDER de investigación y desarrollo, que ofrecen una gran oportunidad. El Plan Estratégico que presentó el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, es descorazonador. La Universidad necesita recuperar la alegría, el buen ambiente y la democracia.
"Estamos sufriendo los efectos de la LOGSE"
P. ¿Cuáles son las principales carencias de la Universidad de Sevilla?
R. Fundamentalmente, el nivel de los alumnos. Estamos sufriendo los efectos de la LOGSE. Esto es algo dramático. Y no se hace nada para corregirlo. Los profesores andan muy desesperanzados. Y los estudiantes andan muy desconcertados e incluso tristes.
P. ¿Cómo piensa solucionar estos problemas?
R. Cambiando la idea del Plan Estratégico, que está dedicado a los ladrillos. Propongo dedicar todos los esfuerzos a los estudiantes. Nos hemos puesto cuatro objetivos. Primero, que suba el nivel académico de los estudiantes. Segundo, que tarden menos años en terminar la carrera. Tercero, que haya menos abandonos. Cuarto, que se vuelva a recuperar la figura del estudiante y no la del preparador de exámenes. Y queremos que los másters públicos sean mil veces más competitivos que los privados.
P. Muchas personas tienen la idea de que lo privado es más eficaz que lo público.
R. En la Universidad se está dando lo mismo que ocurre en la sociedad: que la gran prosperidad económica no se traduce en un aumento del nivel educativo. Nos gastamos todos los recursos en hacer enormes bibliotecas y edificios. Pensemos primero en cómo atender mejor a los alumnos.
P. ¿Cómo se puede lograr esto?
R. Hay que permitir que la dedicación de los profesores no esté necesariamente relacionada con la clase magistral. Hay que ofrecer tutorías por un tubo a cargo de profesores y alumnos de cursos superiores hacia los alumnos más jóvenes. Hay que ofrecer orientación preuniversitaria y clases complementarias para cubrir lagunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.