Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAQUÍN LUQUE | Vicerrector de Infraestructuras | Aulas

"Veo a los alumnos con interés y ganas"

Joaquín Luque, vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, se presenta como candidato a rector en las próximas elecciones.

Pregunta. ¿Qué aportaría como rector?

Respuesta. Trabajo, esfuerzo, dedicación y mi trayectoria y experiencia de los últimos años. Además, llevaré conmigo la ilusión de poder resolver los problemas que supondrá la adaptación al nuevo plan de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

P. ¿Qué política seguirá para afrontar esos problemas? ¿Continuará con la línea actual del Rectorado?

R. Los problemas nuevos no admiten soluciones ni del pasado ni de ruptura. Hay que tomar medidas nuevas y eficaces.

P. ¿En qué consistirán exactamente esos problemas?

"Hay que tomar medidas nuevas y eficaces"

R. La Universidad nunca se había enfrentado a un cambio tan grande. Los planes de estudio tienen que adaptarse desde el acuerdo y la participación conjunta de la comunidad universitaria. Las reglas del juego aún no están del todo definidas.

P. ¿Ese consenso pasa por escuchar a los que no están de acuerdo con el proceso de Bolonia?

R. Por supuesto. Lo he hecho en el pasado y lo seguiré haciendo en el futuro. Todas las opiniones son respetables y, además, no nos encontramos tan lejos en nuestras posturas. Más bien, es cuestión de acentos, pues yo tampoco quiero tener una Universidad mercantilizada. Suscribo completamente muchos de los puntos que ellos defienden.

P. ¿Ha recibido el apoyo del rector?

R. Le he comunicado mi candidatura y me ha escuchado al respecto como rector, ya que él no es candidato.

P. ¿Cómo ve la situación del alumnado?

R. Veo a los alumnos con interés y ganas; sé que se esfuerzan por hacer el trabajo lo mejor que pueden, con la ilusión propia de su edad. Desde mi labor de profesor, me gusta el contacto continuo con los estudiantes y tengo una muy buena relación con ellos.

P. ¿Además de la adaptación al EEES, qué otras medidas plantea para afrontar los retos actuales de la Universidad?

R. Estoy dispuesto a poner en marcha medidas concretas que avancen en todos estos ámbitos; si bien, no querría adelantar contenidos del programa hasta que lo presente oficialmente.

P. ¿Un adelanto?

R. La cuestión de las carreras académicas de los docentes. Desde mi equipo, pensamos que toca definir una carrera académica coherente y razonable. Pondremos medidas para que el tema se resuelva en las mejores condiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008