EA se presenta como alternativa a "30 años de pactos del PNV con PSOE y PP"
El cabeza de lista de EA al Congreso por Álava, Santi Merino, caracterizó ayer a su formación como "una opción independentista, sin cortapisas ni ambigüedades", distanciada de su socio, el PNV, al que relacionó con los pactos con el Gobierno central que no han sido cumplidos.
EA es "una alternativa a treinta años de políticas consensuadas entre PP, PSOE y PNV, y a todos esos pactos incumplidos", añadió durante un acto en el que estaba presente Unai Ziarreta, presidente del partido. Ziarreta centró su intervención en los procesos de ilegalización y en los emplazamientos a la movilización que realiza la izquierda abertzale.
Respecto a los primeros, insistió en que se trata de actos electoralistas, "que reportan votos al PSOE del Ebro para abajo". Ziarreta criticó "la utilización de los tiempos y de los procedimientos" por parte del Gobierno, "con la colaboración inestimable y sistemática del poder judicial".
En relación con las llamadas a acudir a sus manifestaciones que realiza la izquierda abertzale, Ziarreta reiteró la disposición de su partido a movilizar a sus seguidores, pero siempre que las manifestaciones "valgan para traer la paz y la normalización política a este país".
EA se ha parapetado de los emplazamientos de los radicales exigiendo que ANV y EHAK repudien la violencia: deben "decirle a ETA que la violencia no es el camino", del mismo modo que le dicen al Gobierno que no lo son las ilegalizaciones, exige el partido de Ziarreta.
Por su parte, el parlamentario de EB Antton Karrera, valoró que la izquierda abertzale no quiere el apoyo de otros partidos y citó como muestra la retirada el viernes en el Parlamento de una propuesta que iba a respaldar el tripartito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































