Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio arrasa el mercado londinense de Camden Town

La policía investiga la causa del fuego en una de las mayores atracciones turísticas

Scotland Yard está investigando el incendio que el sábado por la noche arrasó uno de los seis famosos mercadillos de Camden Town, al noroeste de Londres. El fuego, que empezó a las 19.20 y se prolongó hasta muy entrada la madrugada, ha destruido el llamado Mercado del Canal, en la ribera norte del canal de Camden y la vertiente este de la calle mayor del barrio. También ardió uno de los pubs más famosos de esta zona de copas y turismo, el Hawley Arms.

Se calcula que el fuego puede haber dejado sin empleo a 300 personas

La policía no tenía ayer ninguna pista sobre los orígenes del fuego, que obligó a movilizar 100 coches de bomberos, desalojar varios edificios cercanos, cortar la línea férrea colindante y también la calle mayor del barrio y varias calles de los alrededores. Scotland Yard dijo ayer que la calle mayor seguirá cortada al tráfico durante tres o cuatro días para permitir a los ingenieros especializados evaluar el estado de numerosos edificios afectados por el fuego. Ayer, sin embargo, estaban abiertos al público los mercadillos que no se han visto afectados por las llamas.

Camden Town es una de las principales atracciones turísticas de Londres, y sus mercadillos atraen cada semana a más de 300.000 curiosos y potenciales clientes. Los dos mercados más populares, el Camden Lock y el de los Establos, no se han visto afectados por el fuego, aunque este último tiene cerradas gran parte de sus 500 tiendas porque se están llevando a cabo importantes reformas en este mercadillo, que en el pasado era un establo y una clínica de caballos.

La zona que ardió el sábado contenía unos 150 puestos dedicados sobre todo a accesorios de moda, discos, juegos de ordenadores, vestidos, bisutería y objetos de regalo. Se teme que el fuego haya arruinado el empleo de al menos 300 personas. También parece haber arruinado el pub Hawley Arms, por el que solían pasar celebridades locales como la controvertida cantante Amy Winehouse. "Estoy destrozada. Toda la gente con la que he hablado está absolutamente aturdida", declaró la dueña del local, Ruth Charles-Ridler.

"Nuestros pensamientos están con la gente afectada por el fuego en el mercado de Cam-den, uno de los mercados más prósperos de Londres y de enorme importancia para la economía local y las áreas vecinas", declaró el alcalde de la capital, Ken Livingstone. En términos semejantes se expresó su gran rival en las próximas elecciones, Boris Johnson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2008