_
_
_
_
LA CALLE | En la 'web'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Obispos catalanes

Tomàs Delclós

La declaración de la Conferencia Episcopal Española en vigilias electorales, la actitud seguidista de los prelados catalanes y la voz crítica del abad de Montserrat tienen en vilo a la blogosfera catalana. Església Plural lamenta que la jerarquía eclesiástica no hable de especulación financiera, destrozos ecológicos ni de la contribución del "liberalismo económico" en la perpetuación de la pobreza y la explotación.

Al margen de los ejercicios hermenéuticos previsibles a favor o en contra de la postura de la autoridad eclesiástica, hay foros en los que se añaden otras reflexiones.

Andreu Caballero titula su pos "Els bisbes no són del PP", ironizando con que la citada epístola es un ataque electoral al PSOE y un favor al PP. Para sostener su titular, Caballero reproduce el párrafo de la Conferencia Episcopal en el que se rechaza la negociación con los terroristas y, sin más comentarios, adjunta la noticia de noviembre de 1998 en la que Aznar, entonces presidente del Gobierno, autorizaba contactos con el "movimiento de Liberación Vasco". La parroquia del Poblenou ve más evangélico el compromiso social y solidario que no el "obsesivo" adoctrinamiento íntimo y personal que pretende la Conferencia Episcopal. Jordi Listerra considera que, ante el silencio de los obispos catalanes, quien ha tenido que hacer de obispo ha sido el abad de Montserrat. En su homilía pidió respeto hacia los no católicos y rechazó que la Iglesia pretendiera tener "monopolio alguno". Antoni Febrer, en su blog Es migjorn gran, considera que a la Conferencia Episcopal le falta la virtud cardinal de la prudencia y recuerda los esfuerzos socialistas para complacer infructuosamente a la cúpula eclesiástica enviando a la vicepresidenta a canonizaciones discutibles o aumentando el porcentaje del IRPF para la Iglesia.

A la caputxina, interpreta la nota de los obispos catalanes como un chut al aire sin ganas de marcar goles a nadie. En algunos blogs se dimensionan las palabras del obispo de Urgell en TV-3 recordando que la propia Iglesia ha participado en negociaciones con los terroristas y considerando "nefasta" la política comunicativa de la Conferencia Episcopal como la discrepancia que se esperaba, y no hubo, del colectivo de obispos catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_