_
_
_
_
Reportaje:

El universo del lujo desembarca en A Coruña

Espectacular montaje de la muestra sobre Yves Saint Laurent y el arte

Especialistas en arte enviados por los mejores museos de Europa, experimentadas zurcidoras de la alta costura o manipuladores de planchas industriales de tamaño gigante integran el regimiento de técnicos que se afana desde hace ya semanas en articular el complejo montaje en A Coruña de la exposición Yves Saint Laurent. Diálogo con el arte. Y es que reunir en un mismo espacio, la destacada sede de la Fundación Caixa Galicia, a obras de arte únicas de Matisse, Mondrian, Warhol, Lèger, Goya o Bonnard con las no menos desdeñables creaciones textiles que esos cuadros inspiraron al genio de la alta costura francesa, retirado en enero de 2002, requirió un despliegue enorme de medios humanos y materiales.

Un regimiento de expertos y técnicos europeos ultima la exposición
Obras de Matisse, Mondrian o Warhol, junto a diseños del genio francés
Pierre Bergé, mecenas y compañero de YSL, llega hoy a Galicia

La organización de la exposición tuvo incluso que habilitar un backstage como el de un desfile de alta costura para la delicada manipulación que entrañó desplazar a A Coruña los vestidos de YSL y todos sus complementos, desde la cámara acorazada y de temperatura, humedad y luz controladas en los que se conservan, dentro de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent de Paris. Vinieron también en grandes cajas protegidas maniquís especiales para exponer unos trajes lujosos, algunos casi piezas de orfebrería como el de lentejuelas inspirado en una pintura de Bonnard o las creaciones basadas en el arte africano con las que el diseñador revolucionó la alta costura en los años 70.

Varias costureras dan este fin de semana las últimas puntadas para ajustar cada vestido de una exposición que se inaugurará el martes por la noche, con la presencia del empresario, mecenas y compañero inseparable de YSL, Pierre Bergé. El artífice de los 40 años de la fabulosa carrera del modista parisiense que se retiró por no sentirse ya a gusto "en un mundo en el que se sirven de las mujeres más que en tratar de servirlas", en palabras de Bergé, llegará hoy a A Coruña, a bordo de un avión privado y rodeado de la máxima confidencialidad y sigilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pierre Bergé, de 77 años, es un temido empresario de la moda de lujo, creador de la casa de alta costura de Yves Saint Laurent cuando éste es despedido en 1961 de Dior, y cuatro años más tarde de la primera boutique de prêt-à-porter de lujo que ofrece a precios no demasiados caros diseños en serie de la alta costura.

Activista de la causa homosexual, de la lucha contra el sida y también firme apoyo de los socialistas franceses, desde Mitterrand hasta Ségolène Royale, el empresario se encargará de supervisar en A Coruña los detalles de una exposición que él mismo ideó en 2004, tras la retirada de Saint Laurent y en el marco de la fundación que ambos abrieron en Paris, para perpetuar el legado de uno de los mejores exponentes del lujo y la creación, antes de que ésta sucumbiese a la tiranía del marketing, según explicó el propio modista cuando decidió dejar las pasarelas.

Nunca se repuso de la compra en 1999 de su casa de alta costura por el magnate François Pinault, también dueño de Gucci. Y si hubo que tratar con extrema delicadeza y cuidado los vestidos y trajes que YSL -según él mismo cuenta en el catálogo de la muestra coruñesa- creó en la década de los 60 y los 70 para rendir homenaje a su otra gran pasión, la pintura, la atención no fue menor para traer hasta Galicia los cuadros legendarios de Matisse, Goya, Lichtenstein, Braque o Bonnard, entre otros muchos. Proceden de las colecciones públicas y privadas más importantes, como la del Centro Georges Pompidou de París, la Tate Gallery de Londres y el Musée Barbier-Müller de Ginebra, o llegan desde Madrid del Prado, el Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza.

Arte y alta costura de lujo ocuparán todas las plantas del edificio vanguardista y acristalado diseñado por el británico Nicholas Grimshaw en el que la Fundación Caixa Galicia tiene su sede, en los céntricos Cantones de A Coruña. En la fachada, ya se puede ver desde hace unos días imágenes desfilando de algunas de las piezas más destacadas de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_