_
_
_
_
_
Reportaje:

Del 'Wabi-Sabi' a Cevisama

El diseñador Leonard Koren participa en el foro de arquitectura y diseño

Leonard Koren dejó en su día aparcado el título de arquitecto para indagar en otras pasiones constructivas sobre nuestro entorno cultural que lo han llevado por medio mundo, del Atlántico al Pacífico. Diseñador, artista, filósofo, consultor para grandes firmas y un currículo como escritor ahora menú imprescindible para todo aquel quiera orientarse en el gran hipermercado internacional de las tendencias futuras. En Cevisama, que ayer cerró sus puertas en Valencia, ha participado en el Foro de Arquitectura y Diseño para hablar sobre la cultura del baño, un tema al que ha dedicado tiempo y escritos. "En el baño, en el espacio como en el acto de bañarse, convergen conceptos sensuales, intelectuales, metafóricos, que hacen de él, un punto de convergencia muy interesante". A finales de los años setenta, en Los Ángeles, Koren fundaría una de las revistas más emblemáticas de aquellos años, Wet: The Magazine of Gourmet Bathing, una especie de alternativa ilustrada desde la Costa Oeste al Interview de Andy Warhol. "Nos divertimos mucho haciéndola y, para su época, fue un producto muy vanguardista, donde igual aparecían en portada Richard Gere o Debbie Harry de Blondie junto con artículos sobre el yoga, Frank Ghery o Henry Miller".

"Hoy el diseño ha homogeneizado el entorno, para bien y para mal"
"La estética del 'sushi' ha influido en la cocina occidental"
Leonard Koren ha publicado varios libros sobre la cultura japonesa
El arquitecto y diseñador defiende la tradición cultural del país nipón

En un país como el nuestro donde el baño corporal ha sido hasta hace bien poco, antes de la llegada de la civilización del relax y otros establecimientos de cuidados del cuerpo, un acto íntimo, y casi oculto, Koren defiende la tradición cultural. "España, como otros países mediterráneos, ha tenido a lo largo de su historia intersección de culturas, romana, árabe, donde el baño tenía una proyección social y cultural muy importante, pero luego, con la implantación de la cultura cristiana y el catolicismo, todo se transformó, triunfó la ortodoxia, el conservadurismo". Precisamente al baño ha dedicado uno de sus libros más conocidos, Desdiseñando el baño. "Es un libro que en esencia trata del desencuentro entre los diseñadores y el baño, porque las claves del diseño se basan en la funcionalidad, en una modernidad relamida, en la seducción visual, y estas cosas son las opuestas con lo que supone una profunda experiencia del baño, donde convergen elementos ligados a la tierra, a la sensualidad". Koren reconoce que vivimos una época donde el diseño ya no es privativo de un territorio. "El diseño de la habitación de mi hotel aquí en Valencia lo puedo encontrar igual en Londres, París o en mi ciudad, San Francisco, los muebles, las lámparas, el cuarto de baño. Hoy el diseño ha estandarizado y homogeneizado nuestro entorno, para bien y también para mal, cosa que quizás hace veinte años no ocurría", explica Koren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su siguiente flechazo llegaría al otro lado del Pacífico, en Japón. "Mi madre", dice, "era una mujer muy apasionada por la cultura oriental y desde muy pequeño lo viví en casa". Koren, que pasa su tiempo entre Tokio y San Francisco, encuentra en la cultura japonesa un gran poder de proyección. "Solo hay que ver el sushi, este plato tradicional japonés, y de qué manera su presentación, su estética, ha influido en la comida occidental, y toda la realización de la llamada cocina de vanguardia". Esta identificación con la cultura japonesa le ha llevado a publicar varios libros relacionados con el país del sol naciente, entre ellos, un pequeño manual para "tomar un baño japonés" o el arte del bañarse entre los vecinos de Sony, Toyota y Shiseido. "Es un libro con ilustraciones de un dibujante de Manga, Suehiro Maruo, y se puede leer como un cómic mientras penetras en la filosofía y el rito del baño. Mis libros son siempre muy sencillos". Pero quizás el manual que ha hecho de él una especie de gurú y nombre en boca de muchos de los blogs de la red, es su ensayo filosófico sobre el Wabi-Sabi, este concepto de la cultura japonesa y de difícil traducción. "El Wabi-Sabi", dice Koren, "es el elemento más señalado y visible de esto que nosotros entendemos como la belleza tradicional japonesa". Visión de mundo o sistema estético el Wabi-Sabi, señala Koren, "tiene para los japoneses los mismos valores estéticos que para el mundo occidental, tiene la cultura clásica de Grecia".

No sabemos si su apostolado espiritual y estético encontrará muchos adeptos en medio del mundanal ruido de expositores, visitantes y transacciones de Cevisama, pero por la convicción con que los defiende, parece que el reino Wabi-Sabi ya se encuentra próximo. "Intento moverme hacia el futuro y quiero transmitir ideas, experiencias de otras culturas, que nos pueden ayudar a vivir mejor con nuestro entorno".

Leonard Koren, fotografiado en el foro de Arquitectura y Diseño.
Leonard Koren, fotografiado en el foro de Arquitectura y Diseño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_