Detenidos tres neonazis por amenazas en una sinagoga de Barcelona
La investigación de los Mossos ha durado año y medio
Ha sido difícil dar con ellos. En la calle, iban de paisano y evitaban la indumentaria propia de las bandas de skin heads. Y en los foros de Internet, ocultaban sus comentarios racistas bajo un apodo que les protegía. Ahora, un año y medio después, la investigación ha dado sus frutos. Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres jóvenes neonazis acusados de amenazar a un grupo de personas que se encontraban en el interior de una sinagoga de Barcelona, según han confirmado fuentes del caso.
No son 'skin heads' de fin de semana. Son ultraderechistas que difunden la ideología racista a través de un portal de Internet
Los tres arrestados tienen entre 20 y 31 años y viven en poblaciones del área metropolitana. No son neonazis de fin de semana: son ultraderechistas que estudian y difunden la ideología racista a través de un portal de Internet. El verano de 2006, acudieron a una manifestación frente a la sede de la Asociación Call de Barcelona, dedicada a la difusión de la cultura judía. En ese momento se celebraba un festival de cine. Los tres individuos amenazaron e insultaron a las personas que estaban dentro de la sinagoga y lanzaron consignas nazis. También desplegaron una pancarta ("Israel, Estado criminal") y lanzaron panfletos.
Una de las víctimas del ataque presentó una denuncia. El área especializada en movimientos de ultraderecha de la unidad de información de los Mossos investigó el caso. Hace unos días se produjeron las detenciones. Los tres jóvenes han quedado en libertad con cargos, pero están acusados de una montaña de delitos: amenazas, contra el ejercicio de los derechos fundamentales, contra la comunidad internacional y contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos.
La policía autonómica analizó el contenido de los panfletos hallados, de claro signo negacionista y antisemita, según las mismas fuentes. Los jóvenes también expresaban su ideología del odio a través del portal de Internet Nuevo Orden. Días más tarde, fueron identificadas otras tres personas. También han quedado imputadas, pero eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos.
Las detenciones han satisfecho a la comunidad judía de Barcelona. Más aún después de dos casos que han causado un fuerte malestar: la visita a Barcelona del ex miembro del Ku Klux Klan David Duke y del historiador revisionista David Irving, para pronunciar una conferencia en la Librería Europa.
Su llegada desembocó en manifestaciones antifascistas y la intervención de la Fiscalía, que ordenó a los Mossos grabar las conferencias e intervenir en caso de delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.