_
_
_
_
_
Reportaje:

Palabras a golpe de puntero

Un profesor malagueño versiona un juego para mejorar el vocabulario

La Nintendo DS y la Wii, dos de las consolas de videojuegos más populares del mercado, pueden convertirse en herramientas muy útiles para enriquecer el escaso vocabulario que manejan los jóvenes de hoy. La pasada Navidad salió al mercado Mi experto en vocabulario, un videojuego adaptado a estas consolas que pone a prueba los conocimientos que se tienen del castellano a través de 17.000 palabras. Antonio Moreno Ortiz, profesor de Lingüística Computacional y Lexicografía de la Universidad de Málaga, ha sido el encargado de adaptar al español este videojuego que creó en su versión inglesa Thomas Coob, profesor de Lingüística Aplicada en la Universidad de Québec (Canadá).

El funcionamiento de este nuevo método de adquisición de vocabulario es muy simple a la vez que atractivo, pues el reto que plantea engancha. Las actividades del juego incluyen el reconocimiento de palabras, ejercicios de deletreo y definición de palabras. Cuando se juega, Mi experto en vocabulario evalúa, monitoriza y recompensa el potencial expresivo del jugador, un porcentaje que va hasta el 100% y que representa la habilidad de uno para dominar el castellano. Las 17.000 palabras del juego se presentan en 20 niveles de distinta dificultad, cada uno de los cuales consta de unas 840 palabras.

"Las palabras del juego están extraídas del lenguaje que se emplea en la prensa, en las series de televisión, en el cine... Para realizar el corpus textual del videojuego se han analizado más de 1.300.000 palabras de uso habitual", explica Antonio Moreno, que dedicó más de seis meses en crear la versión española de este juego que también se encuentra en sus versiones inglesa y francesa.

"Hay hasta 10 juegos distintos en él y, según se vaya avanzando, la dificultad aumenta", indica este profesor granadino de 40 años. "El juego te plantea que has de aprender un número determinado de palabras al día, como si de deberes se tratase. Pero como la capacidad humana para asimilar nuevas palabras es limitada, las no asimiladas aparecen reprogramadas en los sucesivos niveles para que acabes por aprenderlas", explica Moreno sobre la metodología del juego, quien resalta la capacidad de absorción que tienen los niños menores de 14 años para incorporar más palabras a su vocabulario (unas 1.000 familias de palabras al año).

"Mi hija tiene 8 años y está encantada con el juego", asegura Moreno, sorprendido por la buena acogida que ha tenido Mi experto en vocabulario, pese a que la compañía propietaria -la francesa Ubisoft Entertainment, una de las más poderosas a nivel europeo- no haya invertido mucho dinero en publicitarlo. No obstante, Moreno se siente halagado de que esta multinacional pensara en él para hacerse cargo de la versión española del videojuego, cuya segunda parte también desarrollará él. "Conocían mi trabajo en este campo de la lingüística computacional y me ofrecieron hacer la adaptación española", indica este profesor universitario que, pese al éxito del juego, no participa de los réditos que a la compañía le reporta la venta del juego. "Tengo un contrato cerrado, así que no me llevo comisión por ventas", dice riendo al tiempo que señala que no sería mala idea que la próxima entrega la publicitase alguien popular, como la bella actriz Nicole Kidman hace en televisión con Brain training, un videojuego que ejercita la mente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_