El PSE salva al tripartito de verse instado a elegir ya al director de EITB
Los socialistas bloquean la propuesta del PP para su designación inmediata
El PSE dejó ayer de manifiesto en el Parlamento que busca que el Gobierno cuente con él a la hora de poner nombre a la vacante dirección general de EITB. El grupo realizó ayer un claro guiño al impedir que se aprobase una iniciativa del PP que pretendía que la Cámara instase al Ejecutivo a remitirle el nombre de un candidato antes del comienzo de la campaña electoral, es decir, antes del próximo día 22.
El mismo hecho que sirvió al PP para justificar su petición, la situación preelectoral que se vive, le valió al PSE para negarle su apoyo. "Estamos preocupados en otras cosas antes del 9 de marzo", destacó su portavoz en el debate, Antonio Rivera.
La "debilidad" del Gobierno para sacar adelante a solas su candidato le abocaría además, en este momento, a tener que pactar con EHAK, añadió. "Esas cuentas no convienen al PSE ni a la sociedad", indicó, dejando más o menos expresa la intención de los socialistas de tratar de alejar al PNV de cualquier acuerdo con los radicales, máxime cuando sus actividades acaban de ser suspendidas.
Fue una clara sugerencia de que su grupo está interesado en que ese nombramiento se acuerde, al menos, con él. Y de que, por tanto, no agobiará de momento al Ejecutivo incidiendo sobre la cuestión. El PSE ya obró igual en diciembre, cuando el PP quiso que el Parlamento exigiese el cese del anterior director, Andoni Ortuzar, una vez que éste había anunciado que se marcharía el 11 de enero para dirigir el PNV vizcaíno.
La propuesta del PP fue respaldada curiosa y únicamente por la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro. Ese apoyo le habría proporcionado 33 votos de haber contado con el respaldo socialista frente a los 32 del tripartito, por lo que la negativa del PSE resultó decisiva para salvar al Gobierno. La iniciativa, en todo caso, no habría obligado al Ejecutivo más que moralmente, al ser una proposición no de ley.
El portavoz del PP, Carlos Urquijo, quiso que la cuestión se tramitase con urgencia basándose en que EITB no debe abordar sin su máximo responsable "un período especialmente sensible en relación con la imparcialidad del medio", en referencia a la próxima campaña.
Rivera aludió a la reforma de la ley del ente que está en estudio. "Lo lógico sería ponernos de acuerdo en esa reforma y ratificarla eligiendo por la más amplia mayoría un director o directora profesional que abra de una vez EITB a todos los ciudadanos", defendió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Debates parlamentarios autonómicos
- EiTB
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Televisión
- España
- Política
- Administración pública
- Medios comunicación
- Comunicación