Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixanova abrirá dos centros en Santiago en 2009

La caja incluirá a la capital gallega en su circuito de programación cultural

Dos edificios del casco histórico de Santiago se convertirán dentro de año y medio en las sedes de un centro social y un auditorio de Caixanova, si los trámites burocráticos para su restauración no sufren retrasos.

La inversión en ambos edificios rondará los 40 millones de euros

El presidente de la caja, Julio Fernández Gayoso, presentó ayer el proyecto junto al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, quien se comprometió a tratar de dar las máximas facilidades posibles para que estas infraestructuras socio-culturales puedan ser disfrutadas por los habitantes de la ciudad en el menor tiempo posible. Aunque públicamente no se ofrecieron cifras sobre el coste que supondrá la puesta en marcha de ambos edificios, fuentes próximas a la entidad financiera indicaron que la inversión total rondará los 40 millones de euros.

El Centro Social Caixanova se ubicará en el antiguo edificio del Banco Gallego ubicado en la Plaza de Cervantes. El interior del inmueble será completamente restaurado para convertirlo en un edificio multifuncional, que albergará desde aulas dedicadas a la formación hasta salas para exhibir la colección de arte gallego de Caixanova y exposiciones temporales. Fernández Gayoso explicó que las actividades formativas de este centro incluirán los cursos de la Escuela de Negocios Caixanova, así como seminarios y conferencias sobre medio ambiente, integración social y nuevas tecnologías. El presidente de Caixanova explicó que la entidad cederá de forma gratuita sus salas a las asociaciones que soliciten la celebración de actos en este edificio.

El auditorio, con capacidad para albergar a 700 personas, se construirá en el antiguo edificio de los almacenes El Pilar, ubicado en la céntrica calle del Preguntoiro. Estas instalaciones ofrecerán una programación cultural similar a la que Caixanova ya realiza en las demás ciudades gallegas, formada por conciertos, teatro y danza. Además el edificio estará preparado para celebrar congresos y convenciones. Hace algunos años, Santiago formaba parte del circuito cultural de la entidad financiera, pero en los últimos tiempos había quedado al margen de una programación que, por ejemplo, permitirá ver en distintas ciudades gallegas a músicos como Eliades Ochoa o montajes teatrales como el que dirige Calixto Bieito.

Los proyectos de restauración de ambos inmuebles han sido realizados por el estudio del arquitecto José Luis Pereiro, bisnieto de Manuel Pereiro, que fue el encargado de diseñar, a finales del siglo XIX, el edificio que en el futuro albergará el Centro Social Caixanova.

El presidente de Caixanova explicó que las obras de los dos inmuebles se ejecutarán en un plazo de 14 meses, que comenzarán a contarse a partir del momento en que el Ayuntamiento conceda la licencia. El mayor obstáculo reside en que para la reforma en el antiguo edificio de El Pilar será necesario reformar el Plan Especial del Casco Histórico a fin de cambiar los usos del edificio. Sánchez Bugallo apuntó que estas modificaciones podrían realizarse en un plazo de unos tres meses, una vez que se presente el proyecto definitivo. "A principios del verano podrían estar concluidos estos trámites", puntualizó el alcalde.

Fernández Gayoso se comprometió a que si estos plazos se cumplen, los edificios podrán inaugurarse antes del inicio del próximo Año Santo, en 2010. Añadió que ambos inmuebles podrán servir para impulsar el comercio y el turismo en una parte del casco histórico que no cuenta con tantos visitantes como las calles y plazas situadas en los alrededores de la catedral. "Hoy es un día histórico para nosotros", indicó Fernández Gayoso, "ya que llevamos varios años trabajando para disponer de 5.000 metros cuadrados en el corazón histórico de Santiago".

El gran proyecto socio-cultural de Caixanova fue presentado a última hora de la tarde durante una recepción celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago al que asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el propio alcalde Xosé Sánchez Bugallo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008