Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta compra 14 mámoas para declararlas Bien de Interés Cultural

El Parque Arqueológico del Megalitismo de A Costa da Morte contará con 15 mámoas que serán declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). La Consellería de Cultura anunció ayer que este año comprará 14 de ellas, situadas en los municipios de Vimianzo, Zas, Laxe, Mazaricos, Malpica y Carballo.

La Dirección Xeral de Patrimonio realizó ya los estudios previos para determinar el estado de conservación de las mámoas que se incluirán en el parque, así como las deficiencias que presentan y sus potencialidades. Cultura también debate la manera de incorporar al patrimonio público cada uno de estos yacimientos arqueológicos, que podría ser la cesión, la compra o la expropiación.

Junto al proceso de adquisición, el departamento que dirige Ánxela Bugallo está realizando los estudios necesarios para declarar estas mámoas Bien de Interés Cultural.

La máxima categoría de protección cultural se ampliará además al conjunto de las cámaras megalíticas de Galicia. Cultura detalló que, según el caso, se declararán BIC como monumento o como zona arqueológica.

Esta medida permitirá incrementar el grado de protección que ofrece la legislación sobre estos bienes, reduciendo los riesgos de que sufran ataques. Actualmente sólo son Bien de Interés Cultural los dólmenes de Axeitos y de Dombate y el conjunto de sepulcros megalíticos de Santa Marina. El Parque del Megalitismo formará parte de la Red Gallega del Patrimonio Arqueológico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008