"La sanción no debe ser terrible, pero sí inevitable"
Una monja experta en artes marciales; un marido maltratador conectado con las altas esferas del poder judicial; una mujer destrozada, que quiere luchar. Los tres protagonizan Con los ojos cerrados (Plata Negra Editorial), una nueva historia del abogado Guido Guerrieri, el personaje inventado por el magistrado Gianrico Carofiglio (Bari, 1961), fiscal y procurador antimafia, que en Italia se ha convertido ya en un caso literario. "El libro surge de un sentimiento de rabia contra la prepotencia. Es una historia de violencia y rebelión, que habla del miedo y de la lucha contra el miedo", explica Carofiglio, que visita Barcelona con motivo d el encuentro de novela negra, BCNegra.
Con los ojos cerrados, publicado en catalán por Edicions 62, es el segundo caso del abogado Guerrieri, un personaje parcialmente autobiográfico, que comparte con su autor los gustos, el humor y la autoironía, pero que se encuentra al otro lado del sistema. "Como decía Proust, el verdadero viaje no es ver lugares nuevos, sino ver con ojos nuevos. Los ojos de mi contraparte en la vida real me permiten, no sólo ver de otro modo, sino ver lo que antes no veía".
Como en su primera novela, Testigo involuntario, sobre el caso de un inmigrante ilegal acusado de haber asesinado a un niño y en la tercera, Ragionevoli dubbi (Dudas razonables), ambientada en el mundo del narcotráfico, Carofiglio aborda temas de actualidad, que revelan años enfrentándose a delitos de todo tipo: desde violencia carnal, redes de prostitución, explotación de clandestinos, corrupción y homicidios, hasta los grandes procesos de mafia, que le obligaron a vivir con escolta durante cinco años. "En general, fallan las intervenciones preventivas eficaces. Las sanciones no deben ser terribles, pero sí inevitables. El efecto disuasorio es producido por la conciencia de no poder evitar la pena. La fuerza del sistema penal está en su eficacia, no es su hipotética violencia", sostiene Carofiglio.
Su pasión por el derecho se plasma en L'arte del dubbio (El arte de la duda), un manual sobre las técnicas de interrogatorio a partir de casos reales, que en Italia ha vendido 200.000 copias y se está convirtiendo en una serie para la televisión. "Las preguntas son el instrumento de comprensión de la realidad. Pueden servir para fortalecer o desmontar un testigo y para desplegar todas las técnicas de disuasión y persuasión éticas, que no tienen nada que ver con la manipulación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.