Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Andalucía es ejemplo con la Ley de Dependencia"

El presidente asegura que cumplirá con la deuda histórica

"Felicito a Andalucía porque está siendo una de las comunidades autónomas que de manera más eficaz, más rápida y más comprometida está aplicando la Ley de Dependencia". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, glosó ayer en un mitin en Algeciras la política social desarrollada en los últimos cuatro años y resaltó la colaboración con la Junta, en contraste con los ocho años de mandato José María Aznar en los que el PP "negó" a Andalucía.

La Ley de Dependencia fue uno de los asuntos de los que Zapatero confesó sentirse más orgulloso de su gestión, y en el elogio a Andalucía escondió una crítica velada a la aplicación de la misma en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. "Ya me gustaría que otras comunidades hicieran lo mismo que Andalucía porque el dinero está disponible y los mecanismos establecidos", aseguró.

Ante unas 4.000 simpatizantes que acudieron al pabellón polideportivo Ciudad de Algeciras, Zapatero proclamó reiteradamente que España tiene una economía "fuerte" y "sólida", y que el Gobierno ha sabido gestionar la bonanza económica con leyes y medidas de bienestar social en las que anunció que seguirá profundizando si consigue ser reelegido presidente. En un momento de incertidumbre económica y de repunte del paro, el presidente anunció que el pleno empleo es un objetivo alcanzable en la próxima legislatura y que una de las prioridades de la próxima legislatura sería "incorporar plenamente a la mujer al mercado laboral".

Como previamente hizo el presidente de la Junta, Manuel Chaves, Zapatero aseguró que para Andalucía "no es lo mismo que gobierne la izquierda que la derecha". "¿Cómo lo va a ser, si cuando gobernaba Aznar con el apoyo de todo el PP andaluz se negaron a esta tierra 2.500 millones de euros por no reconocer a 400.000 andaluces?". Además del reconocimiento del censo real, Zapatero dijo que su Gobierno ha reconocido también la deuda histórica con Andalucía y proclamó que "por supuesto el Gobierno va a cumplir en tiempo y forma" su compromiso de pago.

El presidente de la Junta repasó los avances producidos en Andalucía en los últimos años y lamentó no haber contado jamás con el apoyo del PP para nada. "Eso es porque nunca han creído en Andalucía y cuando hablan de ella las referencias siempre son catástrofes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008