Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La política de inmigración de los populares

Arias Cañete: "Las urgencias están colapsadas por los inmigrantes"

Manuel Pizarro, número dos del PP por Madrid, dice sobre Arias Cañete que "cualquiera puede tener una mala tarde"

El número 2 del PP por Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha comentado hoy las declaraciones de ayer del secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete. "Cualquiera puede tener una mala tarde", ha dicho Pizarro, quien ha explicado además, que por "costumbres españolas" el se refiere a que no se puede robar "ni se le puede cortar la mano a alguien que roba".

Arias Cañete, afirmó ayer que los inmigrantes colapsan las urgencias de los hospitales, son responsables de "un crecimiento económico de baja calidad" y, según dio a entender, protagonizan desagradables escenas en colegios: "A los que preguntan, les haría que fueran a alguna escuela de la periferia de Madrid en el recreo... No hago más comentarios", dijo en el Foro Cinco Días.

El ex ministro de Agricultura empezó con una explicación de las motivaciones del Contrato de Integración para inmigrantes, con el que el Partido Popular quiere obligar a los extranjeros a aprender el idioma y las costumbres de España. Pero fue mucho más allá. "Tenemos unas tensiones en el sistema de sanidad de las comunidades autónomas espectaculares, con las urgencias colapsadas porque los inmigrantes han descubierto la grandeza del sistema nacional de salud. Claro, alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el salario de nueve meses llega aquí, a urgencias, y se la hacen en un cuarto de hora", aseguró.

Arias Cañete reconoció que los inmigrantes han contribuido al crecimiento económico, aunque "de baja calidad" apostilló, que ha permitido desarrollar el sector servicios. Pero añadió que se trata de mano de obra "no tan cualificada como aquellos camareros maravillosos que teníamos, que les pedíamos un cortado, mi tostada con crema, lo mío con manteca colorá, y a mí una de boquerones sin vinagre, y te lo traía todo con una enorme eficacia".

El modelo de política de inmigración para el PP es el siguiente: "Australia. Cuando uno va a Australia dice: 'hoy quiero 16.000 enfermeras, 12.000 médicos y 300 conductores de autobús. Y eso es lo que viene", concluyó Cañete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2008