Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pizarro dice que no robar y que no te corten una mano por hacerlo son costumbres españolas

El número dos del PP por Madrid señala sobre las declaraciones de ayer de Arias Cañete que una mala tarde la tiene cualquiera

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ha intentado aclarar hoy lo que quiere decir Rajoy cuando habla de hacer aprender a los inmigrantes las "costumbres españolas" por contrato. Pizarro ha dicho que, por ejemplo, "no se puede robar" o "no se puede mutilar una mano al que roba, como dice el socio de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero", en referencia al embajador de Irán en España.

Pizarro ha insistido en que los inmigrantes "se tienen que integrar en la bandera, en el código de valores compartidos", que es "lo que todo el mundo entendemos como lo que hay que hacer en un país".

Sobre las declaraciones de ayer del secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, que dijo que los inmigrantes hacen que la calidad de los servicios sean peores y que las urgencias de los hospitales están colapsadas porque acuden en masa, Pizarro ha dicho que todo el mundo puede equivocarse y tener "una tarde afortunada o no".

"Que colapsan los sistemas sanitarios es un mito"

Ana Pastor, vicepresidenta de la Sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y miembro del Grupo de Atención a Inmigrantes declaró en noviembre de 2007 sobre los inmigrantes: "Que colapsan los sistemas sanitarios es un mito". En aquel momento, la Semfyc publicó un informe sobre el uso de los centros sanitarios de atención primaria por parte de los inmigrantes. El informe reveló que si bien los extranjeros representan el 10% de la población residente en España, tan sólo el 5% de los pacientes de atención primaria son inmigrantes. "Generalmente, los inmigrantes son jóvenes y sanos. Vienen a España a trabajar", dijo entonces Pastor. El otro mito que la Semfyc desmontó entonces es el de que los extranjeros traen enfermedades raras. La diferencia en las condiciones de vida y el clima (los insectos que los transmiten no son los mismos) hacen que ese peligro no exista.Hoy, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha referido a este asunto con los datos de Andalucía: la atención médica que se presta a los extranjeros suponen el 0,8% de las consultas en Atención Primaria, el 0,6% de las visitas domiciliarias y el 2,5% de ingresos en Urgencias. En lo que respecta a atención especializada, las consultas de inmigrantes suponen el 3,1%; las atenciones en Urgencias, el 2,3%; los ingresos hospitalarios, el 2,5%; y los partosm, el 4,6% del total.

Más información