_
_
_
_
_

'Llibres i documents d'un Rei' reúne la bibliografía sobre Jaume I

El Monasterio de El Puig acoge la primera gran muestra sobre el monarca

Siete días después del pistoletazo de salida del Any Jaume I, la Consejera de Cultura, Trinidad Miró, inauguró ayer la primera gran exposición dedicada al monarca. Lo hizo en el Monasterio de El Puig, un lugar emblemático en la relación del rey conquistador con el territorio valenciano, pues allí libró una de las batallas cruciales para la posterior conquista de la capital y, como recordó Miró, encontró "una imagen de la virgen que luego se convertiría en patrona de Valencia".

La exposición se completa con los documentos del Archivo del Reino

Implicaciones religiosas al margen, la muestra Llibres i documents d'un rei recopila casi un centenar de libros sobre la figura del monarca catalano-aragonés, todos ellos procedentes de fondos de la Biblioteca Valenciana. Entre las obras hay verdaderas joyas bibliográficas, como la mejor edición que existe del Llibre dels Furs o todas las ediciones conocidas del Llibre dels Fets desde 1343. Al lado de estas piezas, también hay ejemplares de obras de todos los tiempos, incluso el último estudio sobre el monarca que publicó hace solo tres meses el historiador Antoni Furió en la editorial Bromera. Un abanico de obras sobre Jaume I que no solo se centra en su vertiente conquistadora, sino que abarca al hombre de estado, el repoblador y el legislador.

La muestra que acoge El Puig se complementa con la que ofrece el Archivo del Reino de Valencia. Si en El Puig se exhiben los libros que versan sobre la figura del rey, el archivo muestra los documentos más significativos relacionados con el monarca, como donaciones de castillos, cédulas de impuestos, regulación de acequias o cesiones al clero. No todos, porque los fondos documentales ocupan más de 4.000 cajas, pero sí una selección que condensa "esa cultura desde el siglo XIII hasta nuestros días que nos ha hecho ser el pueblo que somos", en palabras de Ramón Ferrer, comisario de la exposición.

Entre esos documentos se encuentran las aportaciones de los Ayuntamientos de Alcoi, Alzira y Ontinyent, que han cedido para la ocasión "auténticas maravillas", en expresión de Miró. Son el Llibre de la Cort del Justícia, fechado en 1263 y reconocido como el primer libro escrito en valenciano solo 13 años después de la repoblación, un sello de Jaume I procedente de Ontinyent y el Llibre dels privilegis d'Alzira, un códice del siglo XIV que contiene miniaturas dibujadas en oro. La exposición, en sus dos sedes, permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_