Mariano Barroso se proyecta hacia la Red
El cineasta rodará un largometraje concebido para Internet
Un largometraje concebido y rodado para Internet y estrenado en una web que pretende ser sala y foro de cine. El cineasta Mariano Barroso (Barcelona, 1960) rodará El fin del mundo con una cámara de alta definición para que se estrene (a lo largo de 12 semanas, en capítulos de 10 minutos) en la web del mismo nombre. Un proyecto pionero que pretende "romper las barreras" de la exhibición de cine en España. "Se trata de un largometraje convencional, de unos 100 minutos de metraje, pero su exhibición será a través de Internet, en descargas semanales que rondarán los 10 minutos por cuestiones técnicas y porque está estudiado que a la gente le cuesta soportar más tiempo con lo mismo en la pantalla. "Es el primer largo que se hace en España exclusivamente para Internet", asegura el director de Los lobos de Washington, que prepara para otoño otro largometraje, una road movie destinada a los circuitos tradicionales.
Barroso: "Se exhibirá a través de descargas semanales de 10 minutos"
Sobre su filme virtual, el director (premiado la semana pasada con un Goya por uno de los episodios del documental Invisibles) explica: "El fin del mundo cuenta la historia de alguien que tiene una deuda pendiente por algo que hizo en el pasado. Es algo que paraliza su presente. Hasta que le llega la oportunidad de dar marcha atrás y viajar al pasado. Es una historia de misterio, de cuentas pendientes. Salvando las distancias, quiere ser un thriller con cierto tono a lo Twin Peaks. Una trama llena de puntos de giro".
Con un reparto de actores "conocidos y desconocidos" y con un coste equivalente al de una TV-movie, la película pretende ser buque insignia de un proyecto que quiere ir más allá del mero estreno de una película. "Queremos que la web se convierta en una red social, en un foro de actores, guionistas y directores, en un taller permanente de trabajo y discusión. Incluso ya tenemos un segundo largometraje en marcha, escrito por Juan Cavestany".
Barroso explica que la idea de este cine virtual le llegó de un dato de la televisión: un millón y medio de personas se descargan de Internet antes de su emisión los capítulos de la serie Los hombres de Paco, que se puede ver en la Red varios días antes que en la tele.
"La gente no ha dejado de ver cine, ha dejado de ir al cine. Y tenemos que adaptarnos a lo que está ocurriendo con la exhibición de películas. Creo que Internet puede ser un lugar interesante para trabajar, para buscar salidas comerciales que luego, si funcionan, seguirán su ruta tradicional. Algo así como lo que ha ocurrido con el último disco de Radiohead".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.