Protestas en Jerez por la caída del empleo en la construcción
La crisis afecta a dos empresas y a más de 2.000 trabajadores
El parón de la construcción afecta en Jerez a 2.000 trabajadores. La crisis financiera que atraviesa la empresa Fivesur ya se ha cobrado más de un millar de empleos y el cierre de la firma Jerecom mantiene en vilo a otras 1.000 personas más. En apenas 48 horas, han aflorado centenares de empleados, autónomos, proveedores y subcontratas que llevan meses sin cobrar. Ayer se concentraron a las puertas del Ayuntamiento jerezano. La asfixia económica les ha llevado a pedir el amparo de las administraciones. Jerecom ya ha cerrado sus oficinas, mientras que Fivesur puede presentar hoy su disolución.
"El abogado me pide el 10% de la deuda para mover los papeles"
Según los sindicatos, el sector de la construcción ha caído en Jerez en torno a un 10% en los últimos seis meses, pero no ha sido hasta ahora cuando se han evidenciado los efectos del retroceso de esta actividad.
En el último trimestre de 2007, las constructoras jerezanas Fivesur y Jerecom empezaron a devolver pagarés y a liquidar de manera irregular las nóminas de sus empleados. A duras penas mantenían activas las obras contratadas y los cada vez más escasos ingresos no hacían más que aumentar las deudas, que han terminado por devorar estas dos empresas.
Fivesur, una constructora de reconocido prestigio en el sector, se aferra a conseguir hoy un crédito bancario de nueve millones de euros para tratar de salir a flote, mientras que los propietarios de Jerecom, con bastante peor imagen entre los trabajadores y los sindicatos, han optado por despedir a la totalidad de la plantilla, no responder ante los proveedores y desconectar un único teléfono de contacto.
"Es la tercera vez en siete años que disuelven una empresa e inician una actividad con otro nombre", denunció ayer Sara Rodríguez, portavoz de los autónomos afectados. Una acusación que también refrendó CC OO.
"¡Queremos que se enteren de la masacre que Jerecom está haciendo con autónomos y trabajadores!", gritaba ayer Sara Rodríguez durante la manifestación, a la que se sumaron más de doscientas personas y una veintena de camiones.
El cierre de esta constructora ya ha supuesto el despido de una plantilla completa de 200 empleados y afecta a unas 800 personas más, entre autónomos y proveedores, que en el mes de septiembre dejaron de cobrar.
Fidel López es uno de los subcontratistas afectados. Su empresa alquilaba maquinaria a Jerecom, que le adeuda más de 700.000 euros. Los impagos de la propia Jerecom, Fivesur y la valenciana Llanera, le han llevado a despedir a 63 de sus 65 empleados. "Hay bastantes como yo, unos 200 proveedores", calculó este empresario, quien ni siquiera tiene liquidez para demandar a la constructora por la vía judicial. "El abogado me pide el 10% de los más de 700.000 euros de la deuda que reclamo para poder mover los papeles", lamentó.
Deuda municipal heredada
El goteo de despidos en el sector se está reflejando en los datos de desempleo en Jerez, que cerró el año 2007, según la Encuesta de Población Activa (EPA), con una tasa de paro del 20,39%, lo que representa una subida de ocho puntos en un año. Sólo en el mes de enero se sumaron 116 desempleados más en el sector de la construcción, que ya acumula 3.054 desocupados, 988 más que en el mismo periodo del año precedente.
En cualquier caso, los sindicatos creen que la crisis de estas dos constructoras "es un hecho casi aislado" porque el ritmo de edificabilidad en Jerez "sigue siendo muy alto". Por su parte, la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, se mostró ayer "convencida" de que la ciudad tiene capacidad para superar esta situación por sus "enormes posibilidades de crear empleo".
La nueva carga de suelo prevista en el nuevo Plan General, pendiente de aprobación definitiva, es una de las apuestas del gobierno local para incentivar la construcción en Jerez, que, en cualquier caso, sigue siendo el municipio de la provincia de Cádiz en el que se crean más empresas y puestos de trabajo.
Al igual que en el caso de Fivesur, el Ayuntamiento de Jerez también mantiene una deuda con Jerecom, a la que la Gerencia de Urbanismo debía el pasado mes de noviembre 496.000 euros. La regidora socialista tras atender a los afectados y subrayar que las obras impagadas fueron contratadas por el ex delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco, afirmó que "ya se está pagando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.