Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LAS DOS POSTURAS IRRECONCILIABLES DEL FALSO CASO DE LAS SEDACIONES IRREGULARES | Las sedaciones del Severo Ochoa

Güemes elude diez veces hablar del 'caso Leganés'

El consejero de Sanidad visita de nuevo el hospital tras acudir por sorpresa el lunes

No le dio la gana. La estrategia ahora es no responder. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, eludió pronunciarse ayer sobre el caso Leganés precisamente en el hospital de Leganés. Y no fue por falta de oportunidades. Hasta ocho veces le preguntaron los periodistas en rueda de prensa. Y otras tantas se salió por la tangente. Tampoco era tan extraña la insistencia, nueve días después de conocerse el auto que exculpa a Luis Montes y su equipo de las sedaciones irregulares de las que fueron acusados. Güemes sabía que le preguntarían. Aun así acudió al hospital Severo Ochoa justo el mismo día que se preveía una concentración en apoyo a Montes. La excusa del consejero, presentar un simulador de cirugía artroscópica.

A todas las preguntas, Güemes respondió con la misma letanía publicitaria: "Estoy encantado de estar aquí. El hospital Severo Ochoa realiza una labor extraordinaria. Cuenta con un gran equipo humano que ofrece a los pacientes la mejor calidad asistencial". El consejero justificó su negativa a hablar del caso Leganés por "no alimentar la polémica y volver a la normalidad". ¿Se restituirá a Montes? Respuesta: "Sólo me interesa el Severo Ochoa, sus profesionales y sus pacientes. Quiero subrayar la importancia de este proyecto [el simulador], de más trascendencia que otros temas".

El consejero no se paseó por el hospital. No se arriesgó a que lo criticaran ante la prensa. Entró igual que salió. Aprisa. Recorrió los pocos metros que había entre la sala donde presentó el simulador y la entrada del Severo, donde le esperaba su coche oficial. En ese tramo, este periódico insistió. ¿Van a restituir a Montes? ¿No le parece una provocación venir a Leganés con todo tan reciente? "¿Una provocación? Hemos venido a presentar un simulador de cirugía artroscópica", señaló contrariado. Por décima vez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008