_
_
_
_

ANV: "¿Con quién hablarán si encierran a los que hablan?"

Acción Nacionalista Vasca (ANV) lanzó ayer una interpelación pública al Gobierno ante la constatación de que está al borde de ser suspendida judicialmente e ilegalizada. "¿Con quién vais a hablar de cara a la resolución del conflicto si ilegalizáis y encarceláis a los interlocutores?", plantearon sus dirigentes. Y agregaron dos preguntas más: "¿Sois conscientes de que sin nuestra interlocución no es posible solucionar el conflicto? ¿Habéis valorado bien los pasos que estáis ejecutando?", inquirió la portavoz de ANV, Arantxa Urkaregi. Pareció un emplazamiento a la desesperada, como el que ya empleó la ilegalizada Batasuna cuando su portavoz Arnaldo Otegi fue a la cárcel.

Pese a las amenazas de ilegalización "que pueden verse materializadas de un momento a otro", admitió, los dirigentes de ANV reiteraron que el próximo 9 de marzo estarán "presentes en las elecciones". La opción independentista tendrá un reflejo en las urnas y, aunque los dirigentes de la formación abertzale no lo quisieron confirmar, la fórmula será la misma que la usada en los comicios municipales por las distintas marcas anuladas de la izquierda abertzale: instar a sus militantes a votar con papeletas propias, en este caso de ANV, y luego recontar esos votos, legalmente nulos.

Más información
Garzón imputa a tres dirigentes del PCTV, paso previo a la suspensión

Votos nulos

Urkaregi prefirió hablar del "voto independentista", un proyecto que, a su juicio, no defienden PNV, EA, la coalición NaBai y Aralar. "No es un voto nulo; es un voto útil para que se abra un nuevo escenario político", defendió la portavoz de ANV. Y adelantó que pondrán "todos los medios a su alcance" para que ese voto independentista pueda llegar a las urnas. Tal aseveración sólo puede interpretarse como la constatación de que ANV trabaja a destajo para que sus papeletas puedan repartirse en todos los pueblos.

Urkaregi acusó a socialistas y peneuvistas de "aprovecharse" de la posible ilegalización y de querer pactar un "nuevo fraude" autonómico. Sus efectos serían que el PNV mantendría "sus negocios" y el PSOE, "intacta su España una, grande y libre".

Junto a Urkaregi participaron en la rueda de prensa de ayer la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, quienes hicieron un llamamiento "a salir a la calle para decir stop al Estado de excepción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_