Cuando el río suena...
Me inclino a pensar que los motivos políticos por los que el presidente señor Rodríguez Zapatero frenó el trasvase del Ebro hacia el Levante seguramente estarían relacionados, entre otros, con la economía y el medio ambiente, y no sólo con las presiones de los independentistas catalanes.
Económicamente no era viable, acabaríamos pagando todos los españoles durante unos 15 años, por el "interés general", las expropiaciones, las presas reguladoras y a las constructoras; un interés general que es más bien dudoso, porque el Levante español cuenta ya con sus propios ríos y con el trasvase de dos más: el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó. Los demás nos preguntamos: ¿cuántos ríos más necesitan? ¿Por qué justificándose en la solidaridad interregional pretenden saquear los ríos y los ecosistemas de otras comunidades? Ambientalmente era una idea atroz. El agua de un río nunca sobra, puesto que no es un canal, es un ecosistema, no un depósito de agua a nuestra disposición. Por tanto, el Ebro no suministraría agua de forma constante, sino que sufriría fluctuaciones en su caudal a pesar de los embalses. ¿Qué ocurriría entonces? Si sobra todo lo que llega al mar y lo desviáramos, el delta del Ebro desaparecía y con él sus habitantes. El litoral pasaría a salinizarse, y se sufrirían intrusiones marinas. En España la política de agua nunca se ha basado en la gestión de los recursos, sino en la satisfacción de la demanda, sin cuestionar de dónde sacar el agua. Considero que el Levante tiene una posibilidad única de encabezar un cambio ejemplar en ese aspecto en nuestro país y optimizar la red hídrica, que tiene un 40% de pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































