_
_
_
_

Transportes tiene aparcados 24 vagones de metro ligero sin estrenar

La Comunidad compra 323 coches de otros modelos por 775 millones

Soledad Alcaide

Metro de Madrid tiene 24 vagones de metro ligero por estrenar aparcados en las cocheras desde la legislatura pasada. Así lo ha reconocido la Consejería de Transportes después de que el diputado de IU, Fausto Fernández, lo revelara en la Comisión de Transportes de la Asamblea, citando fuentes sindicales. Son "excedentes", según una portavoz, que están a la espera de la ampliación del metro, y que costaron 72 millones de euros.

Que pueda haber vagones aparcados sin uso resulta extraño si se tiene en cuenta que Metro tiene en distintas fases varios concursos de compra de trenes para el suburbano. El último, aprobado por el Gobierno regional en enero, por valor de 775 millones de euros y destinado a comprar 323 vagones. De ellos, una parte está destinada a renovar por completo la flota de 24 trenes de la línea 6 -la que tiene más usuarios, 180 millones al año, y más incidencias-, pero ese objetivo no será posible hasta 2011, cuando se complete la entrega de trenes.

La consejería califica de "excedentes" los vehículos, que costaron 72 millones
No se pueden usar en otras líneas de Metro porque sólo sirven como tranvías

El impedimento para que se utilicen los coches sin uso en otras líneas de metro es que en realidad se trata de sistemas de transporte diferentes. Mientras el Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, llama metro a todos los medios integrados en la red, una parte de las líneas (26 kilómetros) discurre en superficie porque en realidad se trata de tranvías, con más paradas y una velocidad inferior, aunque se empeñen en denominarlos metro ligero.

La explicación que ofrece la consejería es que la adquisición de los vagones aparcados fue una "oferta muy rentable para la Comunidad de Madrid". Por menos dinero, recibía más trenes, como en las ofertas tres por dos de los supermercados. Cada coche costó 300.000 euros. "Se optó por su compra porque se preveía una futura ampliación del metro", explicó la portavoz de la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esa operación se adquirieron a la vez 70 coches, de los que ocho fueron a parar a la línea 1 del metro ligero (Pinar de Chamartín-Las Tablas) y 30 a la línea 2 (Colonia Jardín-Estación de Aravaca). Después, se han traspasado cinco coches al tranvía de Parla y otros tres están en Murcia para una demostración de su funcionamiento.

Los 24 vagones aparcados están destinados al futuro tren a Valdemoro y al metro ligero que llegará a Majadahonda. Son dos proyectos prometidos en la campaña electoral que aún están en pañales. Además, como recordó la portavoz, si al final se sacan a concesión las dos líneas -como suele hacer Aguirre-, la empresa adjudicataria de cada concurso tendría que arrendar a Metro el uso de estos trenes.

"Se compraron vagones con un criterio muy generoso", sostiene el diputado de IU, que ironizó que las líneas antiguas, como la 6, "aunque tengan 180 millones de pasajeros, no le merecen tanto la pena a Aguirre como las recién pintadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_