El 'boom' lácteo permite subir la renta agraria por vez primera en 20 años
Las granjas lecheras gallegas ganaron en un año más dinero que entre 1989-2006
Las 90.000 personas que aún viven del campo en Galicia mejoraron en 2007 un 10% sus rentas. Es la primera vez que algo así sucede en los últimos 20 años. La causa principal es la escalada de precios de la leche. Las granjas lecheras gallegas ingresaron en 2007 más de 772 millones de euros, a una media de 9.000 euros más por explotación.
Es la mayor ganancia experimentada por el sector lácteo, el más potente de España, que ha recogido en un solo año más beneficios que en los 17 años anteriores juntos. El sector elogia el resultado y espera que se aproveche la coyuntura para que la gente vuelva al campo o, al menos, deje de abandonarlo. La Xunta ya anuncia que tratará de tomar la ola buena, estableciendo una nueva política que dé seguridad en los precios a agricultores y ganaderos para quedarse en el rural y arriesgar inversiones en mejorar su producción. Unións Agrarias calcula que, entre 1987-2007 el campo fue abandonado por un 80% de sus activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.