Rusia recela de la entrada de Ucrania en la OMC
El consejo general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó ayer el ingreso de Ucrania en esta entidad culminando así unas negociaciones iniciadas en 1993. El presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, espera ahora comenzar negociaciones con la Unión Europea para una zona de libre comercio.
En Moscú, medios gubernamentales y empresariales rusos temen que Ucrania plantee nuevas condiciones de ingreso a Rusia, cuyas negociaciones de ingreso en la OMC, iniciadas en 1993 se han retrasado.
Yúshenko viajó ayer a Ginebra para firmar con el director de la OMC, Pascal Lamy, el protocolo de admisión que convertirá a su país en el Estado número 152 de la OMC, una vez que se formalicen los trámites que incluyen la ratificación de la Rada Suprema (el Parlamento ucranio) para lo que hay de plazo hasta el 4 de julio y 30 días más para la plena entrada en vigor. Ucrania podrá ser pleno miembro de la OMC el 5 de agosto y sumarse, si así lo desea, al grupo de países que negocia con Rusia.
Kiev podría utilizar su pertenencia a la OMC para exigir que se apliquen acuerdos que hoy no se cumplen o para replantear sus relaciones económicas, especialmente las exportaciones metalúrgicas y de productos agrícolas y ganaderos, cuyo acceso al mercado ruso está restringido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.