_
_
_
_
_

Rusia recela de la entrada de Ucrania en la OMC

Pilar Bonet

El consejo general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó ayer el ingreso de Ucrania en esta entidad culminando así unas negociaciones iniciadas en 1993. El presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, espera ahora comenzar negociaciones con la Unión Europea para una zona de libre comercio.

En Moscú, medios gubernamentales y empresariales rusos temen que Ucrania plantee nuevas condiciones de ingreso a Rusia, cuyas negociaciones de ingreso en la OMC, iniciadas en 1993 se han retrasado.

Yúshenko viajó ayer a Ginebra para firmar con el director de la OMC, Pascal Lamy, el protocolo de admisión que convertirá a su país en el Estado número 152 de la OMC, una vez que se formalicen los trámites que incluyen la ratificación de la Rada Suprema (el Parlamento ucranio) para lo que hay de plazo hasta el 4 de julio y 30 días más para la plena entrada en vigor. Ucrania podrá ser pleno miembro de la OMC el 5 de agosto y sumarse, si así lo desea, al grupo de países que negocia con Rusia.

Kiev podría utilizar su pertenencia a la OMC para exigir que se apliquen acuerdos que hoy no se cumplen o para replantear sus relaciones económicas, especialmente las exportaciones metalúrgicas y de productos agrícolas y ganaderos, cuyo acceso al mercado ruso está restringido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_