_
_
_
_

Barcelona inaugura un centro para difundir la historia del Call

Àngels Piñol

La casa de Jucef Bonhiac, un tejedor de velos del siglo XIV, en la calle de Sant Ramon del Call de Barcelona, es desde ayer un pequeño museo hebraico con plafones, restos de piezas de cerámica y lápidas funerarias del siglo XII halladas en Montjuïc en las que se leen leyendas como ésta: "Ésta es la tumba de la señora Dolsa, viuda del honorable rabino Benvenis". El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inauguró ayer el Centro de Interpretación Judía, un espacio destinado a conocer la vida de esa comunidad, asentada en Barcelona desde el siglo IX. El edificio dispone de tres fachadas y el acceso se efectúa desde la plazoleta de Manuel Ribé, ayer con numerosos agentes de los Mossos y la Guardia Urbana.

La casa, conocida como la del alquimista o el rabino, tiene una superficie de 160 metros cuadrados, repartidos en dos plantas y una terraza y supone la culminación de un esfuerzo para evitar la degradación del Call. El Ayuntamiento ha potenciado la rehabilitación de edificios y el Museo de Historia de la Ciudad ha querido rescatar esa parte del legado medieval de Barcelona editando guías-itinerarios e instalando puntos de información para seguir una ruta en la antigua judería. Ante un centenar de personas, entre ellos representantes de la comunidad judía y el alcalde de Besalú, que está a punto de estrenar un centro similar al de ayer, Hereu subrayó que Barcelona tiene "un componente judío muy importante. Y conocer nuestra historia nos hará querer lo que ha conformado nuestra entidad de esta ciudad que es diversa y plural".

En la planta baja, a través de un suelo de vidrio, se pueden observar los restos del pozo y el depósito de la casa de Bonhiac. El centro dispone de unas vitrinas en las que están depositados, entre otros objetos, una copia facsímil del Haggadah (Manuscrito religioso hebreo) de Sarajevo. El centro impulsará actividades culturales y un casal de verano para niños y este mes tiene una apretada agenda con conferencias sobre la influencia de la gastronomía judía en Cataluña. A partir de marzo, se celebrarán las sesiones conocidas como Les matinals del call.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_