_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Del rock bailable de The Charlatans al fado de Camané

La película Fados, de Saura, ha dado a conocer a más público al cantante lisboeta Camané. Su actuación destaca esta semana en el Interparla, donde también estará el gallego Carlos Núñez, el canario José Antonio Ramos y los vascos Korrontzi. El rock medio psicodélico y bailable de The Charlatans marca otro de los hitos de estos días.

- Imitadores. The Australian Pink Floyd traen esta vez un espectáculo que incluye buena parte del mítico The wall, uno de los discos más famosos que el grupo imitado editó a finales de los setenta.

En menor escala, y en plan más domestico, está Falconety Family es una de esas bandas-tributo españolas que también utilizan repertorio ajeno. En este caso, de los metaleros norteamericanos Guns'n'Roses.

- Bailables. Uniendo psicodelia y música disco surgió en Manchester un movimiento a comienzos de los noventa que pretendía llevar el rock a las pistas de baile. Happy Mondays, Stone Roses o The Charlatans eran algunos de los grupos abanderados de aquel sonido especial. The Charlatans son los únicos que han resistido al paso del tiempo y ahora vienen a Madrid a presentar You cross my path, un disco que aparecerá en pocas semanas en el mercado, pero que ellos mismos ya han puesto en parte a disposición de Internet.

- Duros. En la década de los ochenta, los californianos Great White aportaron dureza y sentido al rock de ese lado de la costa. Un trágico incendio en uno de sus conciertos, con muchas víctimas de por medio, les hizo ralentizar su actividad, pero hace un año retomaron los bártulos y entregaron un reconfortante disco, Back to the rhythm, que ahora defienden en directo en Madrid.

- Melancólicos. El cine ha descubierto a Camané, un cantante lisboeta que le empieza a disputar al veterano Carlos do Carmo su cetro. Aún le queda camino, pero su voz viene a añadir un toque de diferencia. Camané estará en el Interparla, que esta semana cuenta también con la gaita de Carlos Núñez y el timple de José Antonio Ramos. A ambos les une el haber sabido adaptar a los tiempos modernos sus instrumentos tradiciones respectivos del folclor de sus regiones de origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Del son a la rumba. Vuelve a Madrid Elíades Ochoa, uno de los grandes maestros de la música cubana campesina. Y lo hace para celebrar el décimo aniversario de Buena Vista Social Club. Aunque le dan a la rumba catalana con destreza y pasión, el grupo LaRumbé se está haciendo famoso por la inclusión de ese soniquete repetitivo "Niño, esto no se toca, en el sofá no se juega...", en un anuncio televisivo de decoración. A lo fratelo, se llama su disco debú y en él, la rumba se hace mestiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_