Animalario triunfa en los Max
La compañía madrileña se lleva tres de los premios principales por su 'Marat-Sade' y el Teatro Español se hace con cuatro manzanas de bronce
Juan Mayorga, Andrés Lima y la compañía Animalario, Vicky Peña, Francesc Orella, Mario Gas y Víctor Ullate fueron los protagonistas de la XI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas al ser galardonados con alguna de las populares manzanas de bronce diseñadas por Joan Brossa.
El teatro Lope de Vega, de Sevilla, acogió anoche la gala de la undécima edición de los Premios Max que anualmente organiza la SGAE a la que acudieron numerosos artistas, algunos se supone que con cierto cansancio, ya que la noche anterior estuvieron en la gala de los Premios Goya del cine español. Fue Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), quien dio la bienvenida dejando claro que "estamos aquí para defender los derechos de los creadores y de todos aquellos que hacen de la cultura el elemento de cohesión social".
Participaron muchos actores y, gracias a la tecnología, hasta Fernán-Gómez
Como es habitual de unos años a esta parte en todo premio teatral que se precie, y donde el cuerpo de votantes es la profesión escénica, el reivindicativo grupo Animalario se llevó lo suyo: el Max al mejor empresario o productor privado de artes escénicas. Su director, Andrés Lima se hizo con otra estatuilla por su puesta en escena de Marat-Sade, montaje que también obtuvo el Max al mejor espectáculo de teatro, galardón que subieron muchos de sus participantes a recoger, a pesar de lo cual estuvieron muy modositos y buenos para lo que acostumbran.
El mejor espectáculo de teatro musical fue a parar a Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Brecht y Kurt Weill. Su director, Mario Gas, aprovechó la ocasión para recordar que la Fundación Weill les ha prohibido continuar con este espectáculo (por discrepancias en las octavas de una partitura), "a pesar de que toda la profesión ha entendido que es un texto brutalmente humano que tiene mucho que decir a la gente hoy". El galardón a Mahagonny fue uno de los que recayeron en trabajos emanados del Teatro Español. También lo obtuvieron Manuel Gas (director musical) y las actrices Vicky Peña (mejor actriz protagonista) y Gloria Muñoz (actriz de reparto).
El mejor montaje de danza se consideró que era Escupir en el tiempo, de Erre que Erre, y el grupo Aracaladanza logró tres max por su espectáculo infantil Pequeños paraísos. Juan Mayorga demostró continuar con su buena racha de 2007, año en el que recibió entre otros el Premio Nacional de Teatro. Se hizo con dos estatuillas: adaptación por Un enemigo del pueblo de Ibsen, y autor teatral en castellano por El chico de la última fila. Francesc Orella obtuvo el premio al mejor actor protagonista por su trabajo en la obra de Ibsen.
La gala, dirigida por José María Roca, estuvo marcada por la cultura flamenca y andaluza fusionada con ópera y otros géneros. Pero también, por una cierta lentitud sin quitar méritos a los números con un caballo en el escenario y una banda de música en el patio de butacas. Participaron en ella numerosos actores, y gracias a las tecnologías hasta el mismísimo Fernando Fernán-Gómez. También participaron entregando premios desde el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres, y el presidente de la SGAE, José Luis Borau.
Los Premios Max de las Artes Escénicas cuentan con un cuerpo electoral formado por los profesionales de teatro y danza del país. Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorga tres premios de designación directa: nuevas tendencias (Caos Editorial), hispanoamericano de las artes escénicas (Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica de Oporto) y premio de honor (Víctor Ullate). El Premio Max de la crítica recayó en la revista Primer Acto, que acaba de cumplir 50 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.