_
_
_
_
_

Italia, abocada a celebrar elecciones anticipadas en abril

El presidente del Senado fracasa en su intento de formar Gobierno

Italia irá a las urnas con toda probabilidad el próximo mes de abril para salir de la actual crisis política que padece. El presidente del Senado, Franco Marini, renunció ayer al mandato del presidente de la república, Giorgio Napolitano, de formar Gobierno por fracasar en su intento de hallar un acuerdo entre las fuerzas políticas para reformar la ley electoral. "No he podido encontrar una mayoría suficiente", dijo Marini.

Más información
Franco Marini anuncia su incapacidad para formar gobierno en Italia
El presidente italiano disuelve las Cámaras

La derecha rechazó cualquier tipo de diálogo para formar un gobierno provisional y exigió elecciones anticipadas "con la actual ley electoral", aprovechando que los sondeos le atribuyen una ventaja de 10 a 14 puntos, mientras que el centro-izquierda pidió hasta el final la reforma del sistema de voto y alcanzar un acuerdo de Gobierno. Con el fracaso de las consultas, al presidente Napolitano no le queda otra opción que disolver las cámaras.

Tras la dimisión del primer ministro Romano Prodi, después de perder una moción de confianza en el Senado el 24 de enero, Marini fue encargado la semana pasada de "verificar las posibilidades de consenso acerca de un proyecto de reforma de la ley electoral", según comunicó entonces Napolitano. No ha servido de nada el llamamiento de la patronal y de la Iglesia católica, que pidieron un gesto de responsabilidad a los partidos políticos para llegar a un acuerdo. La última palabra la tenía Silvio Berlusconi, como líder de la coalición de centro-derecha, y ayer reiteró su posición: elecciones anticipadas.

Italia, pues, se prepara para votar en abril. Las fechas posibles serían el 6-7 o el 13-14, pues según la Constitución italiana, no pueden pasar más de 70 días sin un nuevo Parlamento. La votación se celebrará con un sistema de voto muy discutido, aprobado en vísperas de las elecciones de 2006 por Berlusconi, y en el cual se combinan el sistema proporcional y el mayoritario. Los analistas indican que fue este sistema la principal causa de la inestabilidad del Gobierno de centro-izquierda de Prodi, ya que atribuye importancia fundamental a las pequeñas formaciones que apoyan a los grandes partidos, lo que lleva a coaliciones de Gobierno variopintas y a que puedan hacer caer un Gobierno cuando le retiran su apoyo.

"Hace falta inmediatamente un Gobierno", dijo Berlusconi tras entrevistarse con Marini. "Es una lástima que se considere la votación como una tragedia o un salto en el vacío, cuando es el momento cumbre de una democracia", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras el centro-derecha se presenta unido ante las elecciones anticipadas en torno al Il Cavaliere, la izquierda aparece dividida.

Silvio Berlusconi, líder de la coalición de centro-derecha italiana, ayer en el Senado.
Silvio Berlusconi, líder de la coalición de centro-derecha italiana, ayer en el Senado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_