Recurso contra la revisión del plan urbano de Valencia
La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia llega a los tribunales. El Grupo Socialista municipal ha recurrido la tramitación del nuevo plan por la falta de participación pública y por el "oscurantismo" con que el gobierno local del PP prepara el documento que regirá el crecimiento de la ciudad en los próximos 20 años, según criticó ayer el concejal Vicente González Móstoles.
La revisión del PGOU comenzó en 2004 y ninguno de los estudios realizados hasta ahora ha visto la luz pública, entre ellos, el llamado concierto previo, que supone un avance del nuevo desarrollo urbano. En el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia, los socialistas piden la paralización cautelar de los trámites hasta que los magistrados decidan sobre su petición de que se anulen. "Nadie conoce el concierto previo. Nadie ha participado en su elaboración", denunció González Móstoles. La portavoz socialista, Carmen Alborch, abundó en la exigencia de "transparencia y participación" en el diseño "de la Valencia nueva".
Plan de participación
El recurso argumenta que el proceso arrancó como una homologación o actualización del plan bajo las normas de la derogada LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística), que no exigía la exposición al público del concierto previo. Sin embargo, ha continuado bajo la LUV (Ley Urbanística Valenciana) y ha convertido la actualización del PGOU en lo que realmente es, una revisión en toda regla, ya que no solo se adapta el marco normativo, sino que se reclasificarán 250 hectáreas de huerta para miles de viviendas nuevas. El PP, en opinión del Grupo Socialista, ha aplicado las dos leyes según le convenía, con el resultado de que el concierto previo no se ha consultado a la ciudadanía. El recurso se presenta contra el rechazo por parte del PP de una moción al pleno en la que se exigía un plan de participación.
El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, consideró el recurso "un disparate político" que en su opinión "intenta frenar el proceso participativo de revisión del PGOU incluso antes de empezar". Según defiende el PP, en unos meses se expondrán al público los informes de sostenibilidad ambiental y de paisaje, y se prepara "un plan de participación". Para los socialistas, esa consulta debía producirse durante la elaboración del plan, no con estudios acabados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.