Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Skalariak edita un doble CD y un DVD en su décimo año

Skalariak, probablemente el grupo más importante de la escena ska española, y un asiduo al circuito internacional del género, celebra su décimo aniversario con la edición de un doble CD más DVD titulado Ska Republik concert (Maldito Records). Los dos compact discs inmortalizan la actuación que el octeto ofreció el pasado 20 de octubre en la sala Razzmatazz 1 de Barcelona, ante 2.500 seguidores entregados, y el DVD complementa las imágenes de ese mismo concierto con Ghetto rebelde, un documental que se presenta como continuación de Street's ska, publicado en 2002. Por eso la nueva producción muestra con entrevistas, vídeos e imágenes en vivo la actividad y el espíritu de la banda desde ese año hasta 2006.

Los discos, grabados y producidos por Kaki Arkarazo, están guiados por los ritmos típicos del ska, sincopados, veloces y entroncados con la tradición musical jamaicana, redondeados con una sección de metal de tres integrantes y reforzados en ocasiones con detalles rockeros que llegan a derivar en aproximaciones al ska punk. Entre los 26 canciones se incluye una inédita (Sarrera VI / Ska-Republik) y Rude control, una adaptación del Complete control de The Clash.

El carácter festivo del apartado instrumental, que incluye algún anecdótico guiño al latin jazz y una rendición a los sonidos folkies cuando una gaita gallega se une a Corazón rebelde, casa bien con unas letras, cantadas en su mayoría en castellano.

La de Barcelona fue la última escala de la gira de presentación de su quinto álbum, Luz rebelde, que recaló en más de una decena de países europeos y americanos. En México D.F. reunieron a 5.000 espectadores, y en Chequia tocaron ante 11.000 como cabezas de cartel del Mighty Sounds Festival.

Álbum de Des-Kontrol

Des-Kontrol es otro grupo que ha optado por celebrar sus primeros diez años con la edición de un álbum doble: 10 urte (Baga-Biga Musika Ideiak). El quinteto de Mondragón, que presenta su música como street punk, ha plasmado en CD diez versiones de bandas cuya influencia reconocen, como Social Distortion, Rancid, R.I.P. y Cock Sparrer, y de solistas como Johnny Cash y Joe Strummer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de febrero de 2008