_
_
_
_

Más de mil obras ilegales en casas quedan impunes en Torrevieja

Vecinos y oposición critican la pasividad del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torrevieja, acumula más de millar de derribos por infracciones urbanísticas (la mayoría ampliaciones ilegales viviendas) sin ejecutar en los últimos cinco años. La pasividad del Consistorio a la hora de restituir la legalidad urbanística ha sido denunciada por el Defensor del Pueblo. El titular de la institución, Fernando Múgica, señala en su informe que el Consistorio "olvida" la ejecución del 90% de los derribos incluidos en los expedientes sancionadores.

Los grupos de la oposición y los afectados destacan la "arbitrariedad" de las demoliciones, mientras el equipo de gobierno local rechaza las acusaciones y asegura que en la actualidad el Ayuntamiento tramita 256 órdenes de derribo con carácter subsidiario. Sin embargo, el Defensor del Pueblo censura al Ayuntamiento por limitarse a sancionar y, en cambio, no ejecutar las demoliciones.

El escenario de las Habaneras y una caseta forestal carecen de licencia

Los vecinos afectados están hartos. Alfredo Martínez, propietario de una finca en la urbanización San Luis, denunció en 2005 al Ayuntamiento unas obras ilegales en un chalé, junto al suyo. Ahora, tras algunos amagos de precintar las obras, ha recibido una notificación del Ayuntamiento en la que le dicen que "van a tirar algo". Muchos como él consideran que "la política urbanística del Ayuntamiento es un cachondeo" puesto que no aplica el mismo patrón a todos los vecinos.

A las quejas de los afectados, el Grupo Municipal de Los Verdes añade la "arbitrariedad" del equipo de gobierno al acometer los derribos, ya que entre los amnistiados "destacan flagrantes casos de supuesto trato de favor a obras de familiares de concejales del PP".

Este grupo considera, además, que la ciudad acumula medio millar de casas construidas sin la aprobación previa de las licencias. Y pone dos casos paradigmáticos, el escenario para el festival de Habaneras, en pleno paseo marítimo, se construyó sin licencia, y no se ha abierto ningún expediente. Lo mismo ha ocurrido con la casa forestal levantada en pleno parque natural de Las Lagunas. El edificio se hizo sin licencia y sin estudio de impacto ambiental "ante la pasividad del Ayuntamiento".

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pone a Torrevieja, cuyo alcalde está imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias en la compraventa de una finca, como ejemplo del "buen gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_