_
_
_
_
Reportaje:

El Sabadell enciende a las cajas catalanas

Las entidades acusan al número dos del banco de intentar que desaparezcan del mercado

Íñigo de Barrón

Las cajas contra el Banco Sabadell. Curiosamente, la entidad financiera de la que La Caixa controló el 14% se ha convertido en el enemigo público de las cajas catalanas. El viernes pasado, el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, dijo que "las cajas deberían concentrarse y someterse al escrutinio del mercado" y puso como ejemplo el modelo italiano, donde se han convertido en fundaciones. Guardiola hizo estas declaraciones "a título personal y no institucional" durante una conferencia en Barcelona. Pese a esta aclaración, la Federación de Cajas de Cataluña lanzó un comunicado en el que afirmó que "el modelo italiano que pone como ejemplo Guardiola ha comportado la práctica desaparición de las cajas en Italia, donde habían sido muy potentes". Esto, agregó la nota, "pone de relieve que el deseo subyacente en sus manifestaciones es que desaparezcan unas entidades que han mostrado una gran competitividad". La federación dijo "lamentar profundamente" las opiniones expresadas por Guardiola, a pesar de ser a título personal.

Jaume Guardiola pidió la concentración de las cajas "y que se sometan al escrutinio del mercado", siguiendo el modelo italiano

La polvareda que se levantó fue tan fuerte que el viernes el propio Guardiola tuvo que salir al paso de sus declaraciones. El consejero delegado del Sabadell remitió una carta al presidente de CECA y al presidente de la federación catalana "lamentando la interpretación que se había hecho de sus palabras". También reiteró "su reconocimiento al papel que desempeñan las cajas en el sistema financiero español y catalán", al tiempo que manifestó que "en ningún momento tuvo interés en opinar sobre el futuro de las mismas que sólo a ellas compete". Juan María Nin, al que Guardiola ha sustituido en el Sabadell y que es el actual número dos de La Caixa, discrepó de Guardiola y dijo el viernes que "no hay ninguna diferencia entre los bancos y las cajas".

En su nota, las cajas defienden que "todas las entidades están sometidas al mismo regulador, con independencia de su forma jurídica, y compiten en el mercado en igualdad de condiciones, ya que el mercado no se limita a la Bolsa". La federación dijo que "era extraño" que una persona destacada y vinculada al Sabadell quiera incentivar la concentración de las cajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_