Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actriz Blanca Portillo logra el premio Ercilla por su trabajo en 'Afterplay'

Blanca Portillo ha conseguido el premio Ercilla de teatro a la mejor actriz por su interpretación del personaje de Sonia -inspirado en la protagonista del Tío Vania, de Chéjov- en la obra Afterplay, dirigida por José Carlos Plaza. El galardón completa un año de éxitos de la actriz, premiada también con la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.

El premio a la mejor interpretación masculina de la temporada pasada fue para José Pedro Carrión, protagonista de Cyrano, en la versión de John Strasberg. Los premios se entregarán el próximo 25 de febrero.

El galardón que reconoce los méritos de una trayectoria profesional ha correspondido este año al actor Pepe Rubio, que se retiró el pasado año después de más de medio siglo de dedicación al oficio. Entre sus méritos destaca haber mantenido en cartel durante 17 años la obra Enseñar a un sinvergüenza, de Alfonso Paso. Rubio fue su protagonista en cerca de 14.000 representaciones.

El premio Revelación fue para la actriz Isabel Aboy, por su trabajo en la obra La mujer que se parecía a Marilyn, una comedia romántica de Eduardo Galán. En el apartado de mejor interprete de reparto, ha sido galardonada la actriz Elisenda Ribas por su papel en Demasiado humano, un montaje de la compañía Traspasos, dirigido por Mikel Gómez de Segura, que recrea los últimos días de la vida de Nietzsche.

Premios 2007

- Mejor actriz: B. Portillo.

- Actor: J. Pedro Carrión.

- Revelación: Isabel Aboy.

- Mejor intérprete de reparto: Elisenda Ribas.

- Creación dramática. Los que ríen los últimos.

- Mejor espectáculo teatral: Marat-Sade.

- Mejor producción vasca: Artea, de Txalo.

- Labor teatral: Juan Ortega. Jornadas de Eibar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 2008

Más información