Participación electoral en EE UU
Una de las cosas más difíciles de obtener en los medios de comunicación de EE UU es la cifra de participación electoral. Hay que hacer verdaderos procesos de cálculo avanzado, porque normalmente no se publican "limpias". La cosa se complica más en las primarias. Lo que está claro y es reconocido por todos es la decreciente y baja participación. En las presidenciales, vota alrededor de un 50% de los eligible voters, es decir, los que están en el censo más los que pudiendo estar no se han inscrito. En las legislativas lo hace un 30%.
En las actuales primarias se puede estimar que en los caucuses demócratas en Nevada, votó un 10% (en las anteriores lo hizo el 1%). En Iowa quizá un 20% y 10 puntos más en Nueva Jersey. En las últimas de Florida quizá un 30%. En todos los casos, se nos informa de que son récords de participación. Todos ésos son cálculos aproximados, pues no aparecen cifras.
Por algo será. Por eso, hablar como decía hace días una carta de un lector de "masas de americanos" votando en las primarias o el tipo de elogio que a este proceso hace Antonio Caño en su artículo del 30 de enero, resultan un poco exagerados. Sin duda que el proceso de primarias tiene sus ventajas, especialmente si lo comparamos con el páramo electoral en nuestro país, pero también es cierto que esta gran ceremonia, sobre todo mediática y de business, tiene su lado negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.