Se derrumba el techo de un paritorio del hospital de Móstoles
Es el segundo desplome de estas características que se produce en cinco meses
Ya ocurrió el pasado mes de agosto y se ha vuelto a repetir. De nuevo, el falso techo del Hospital de Móstoles ha podido provocar una desgracia.
Eran algo más de las diez de la noche del pasado miércoles cuando un fuerte golpe alertó a los trabajadores que en esos momentos se encontraban en la tercera planta del centro. Alrededor de cuatro metros cuadrados de falso techo de uno de los dos paritorios se habían derrumbado. En ese momento no había nadie dentro, por lo que no se produjeron víctimas.
"¿Tenemos que esperar a que haya una víctima?", se queja un médico
No es la primera vez que sucede un desplome como el de ayer. Hace tan solo cinco meses era el techo de uno de los quirófanos de la segunda planta el que caía, lo que obligó a cerrar media docena de quirófanos durante una semana. En esta ocasión, el hospital ha clausurado no sólo los dos paritorios, sino también los tres quirófanos ubicados en la tercera planta. Toda la zona estaba ayer cerrada a cal y canto, y una señal de prohibido impedía el paso. La previsión es que el cierre se prolongue hasta la próxima semana.
Pese a la gravedad del hecho, el hospital de la localidad pretendía ayer dar la sensación de normalidad. En un comunicado de prensa, la dirección del centro señaló que la atención de los partos no sufrió alteraciones. No obstante, reconoció que una mujer tuvo que ser derivada al hospital de Alcorcón y que se contactó con el de Fuenlabrada, ante la posibilidad de que hubiera que trasladar más pacientes.
"Se han habilitado dos quirófanos en la segunda planta que se utilizarán bien como paritorio, bien como sala para cesáreas, según la necesidad", explicó una portavoz del centro hospitalario, que no aportó datos sobre el número de pacientes que en el momento del derrumbe se encontraban en la tercera planta del centro. Tampoco se facilitó el número de partos previstos a lo largo del día, ni los que se atienden diariamente de media.
En la mañana de ayer, la dirección del centro reunió con carácter urgente al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo para informarles de lo sucedido. En dicha reunión, se explicó a los representantes sindicales que los servicios de mantenimiento estudiarán en los próximos días el estado de los techos de la misma planta en la que se produjo el derrumbe.
Los sindicatos Comisiones Obreras, SATSE y CSIT coincidieron ayer en señalar lo "escaso" de la información recibida y la necesidad en que se den explicaciones concretas sobre las causas del derrumbe y las medidas a adoptar por la gerencia.
Mientras, los trabajadores del centro se mostraron indignados por lo sucedido, ya que el de la noche del miércoles es "el segundo aviso" que da el edificio -inaugurado en 1983-, por lo que exigieron "medidas urgentes" que eviten que vuelva a producirse esta situación.
"Ya sucedió hace unos meses, y ahora vuelve a pasar. ¿A qué tenemos que esperar? ¿A que se produzca una víctima?", se preguntaba Carlos Barra, médico del centro, que achacó el accidente "a la antigüedad y la falta de mantenimiento" del centro.
CC OO ha solicitado que el servicio de prevención del hospital de Móstoles elabore un informe que evalúe las condiciones de riesgo del edificio y ponga soluciones. También se acordaron ayer en la sección sindical de las promesas de mejoras efectuadas durante la pasada legislatura por el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela. El hoy consejero de Transportes fue el encargado de presentar en abril del pasado año el proyecto de ampliación y modernización del hospital de Móstoles, que permitiría que el centro duplicase la superficie de su servicio de urgencias su área de hospitalización, además de ampliar y renovar el resto de las instalaciones.
"La inversión de la Comunidad en la sanidad pública es inexistente, los nuevos hospitales son privados o semiprivados, y los antiguos están cayéndose literalmente, como es el caso de Móstoles", explicó ayer la delegada de Comisiones Obreras en el centro hospitalario de la localidad, Ana Orcera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.